Mundo
Incendios en Los Ángeles: se enciende de nuevo la alerta roja ante vientos peligrosos; residentes se preparan para lo peor
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el clima será “especialmente peligroso” el martes, cuando las ráfagas de viento podrían alcanzar los 105 km/h (65 mph).
Los Ángeles entró en alerta roja nuevamente por cuenta de los incendios forestales que se viven desde hace una semana en California. Esto debido a los vientos de Santa Ana, un fenómeno meteorológico que seca las colinas al punto de la inflamación y que incrementa la intensidad de los fuegos, por lo que las alarmas están encendidas en tierras norteamericanas por cuenta de los desastres que se han generado en la ciudad y que tienen a las autoridades operando a su máxima capacidad.
Estos fuertes vientos aparecen cuando el aire frío se acumula en los estados de Nevada y Utah, vecinos de California. A medida que esta masa de aire se dirige hacia el oeste y luego por las montañas californianas, se calienta y se seca. Los vientos de Santa Ana pueden crear las condiciones para mortales incendios forestales o para atizarlos cuando ya han ganado fuerza, al secar la vegetación.
Así es como estos vientos agravaron los incendios en la zona de Palisades, con 9.500 hectáreas quemadas, y de Eaton, 14.000 hectáreas, haciendo volar las flamas soplando brasas calientes hacia la vegetación seca, pero que estaba aún intacta.
El lunes, los aviones rociaron casas y laderas con sustancias químicas color rosa brillante para retardar el fuego, mientras que las cuadrillas y los camiones de bomberos se ubicaron cerca de puntos particularmente vulnerables con vegetación seca. Docenas de camiones de agua arribaron para reponer suministros después de que las bocas contra incendios se secaran la semana pasada cuando se desataron los dos incendios más grandes.
Lo más leído
La alerta roja llega mientras se conoció el inicio de un nuevo incendio, el cual estalló en el condado de Ventura el lunes por la noche y estaba quemando el lecho del río Santa Clara mientras fuertes vientos amenazaban la región. El incendio se informó por primera vez alrededor de las 7 p. m. entre Victoria Avenue y Ventura Boulevard.
El avance se detuvo alrededor de las 11:45 p. m. y se mapeó en 22 hectáreas con 0 % de contención. Los equipos se vieron obligados a combatir el incendio mientras los fuertes vientos alimentaban su rápido crecimiento. Al menos 100 bomberos de Ventura City Fire, Oxnard Fire y Federal Fire Ventura County estaban trabajando activamente para limpiar los puntos críticos y aumentar la contención.
Mientras tanto, los bomberos seguían combatiendo las llamas, a lo cual el anuncio del servicio meteorológico nacional prevé un “comportamiento extremo del fuego”, al estar expuesto a vientos de hasta 110 km/h en una “situación particularmente peligrosa (PDS, en inglés)” desde la mañana del martes y que podría empeorar con el pasar de las horas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios —quienes han enfrentado críticas por su respuesta inicial a los incendios que comenzaron la semana pasada— expresaron confianza el lunes en que la región estaba lista para enfrentar la nueva amenaza con bomberos adicionales traídos de todo Estados Unidos, así como de Canadá y México.
“Estamos absolutamente mejor preparados”, dijo el jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony Marrone, cuando se le preguntó qué sería diferente respecto a hace una semana, cuando vientos huracanados azuzaron varios incendios a través de la región árida y llena de matorrales, que no ha recibido lluvia en más de ocho meses.
Se esperaba que los vientos se intensificaran desde el martes temprano hasta el miércoles al mediodía, pero no se prevé que alcancen fuerza de huracán como la semana pasada. Sin embargo, podrían impedir el vuelo de las aeronaves de extinción de incendios, advirtió Marrone, e hizo notar que si los vientos alcanzan los 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), “va a ser muy difícil contener ese fuego”.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el clima será “especialmente peligroso” el martes, cuando las ráfagas de viento podrían alcanzar los 105 km/h (65 mph). Una gran parte del sur de California, alrededor de Los Ángeles, está bajo esta advertencia de peligro extremo de incendios hasta el miércoles, incluidas las áreas densamente pobladas de Thousand Oaks, Northridge y Simi Valley.
Los vientos de Santa Ana soplan por lo general entre septiembre y mayo, por series de varios días. Cuando se forma un sistema de alta presión sobre los desiertos del este de California, empuja el aire hacia la costa del Pacífico. A medida que desciende el aire por las montañas de Santa Ana y de Sierra Nevada sopla por los valles, se comprime, se calienta y se vuelve más seco.
Desde hace tiempo, el sur de California es presa de los vientos calientes y secos que provocan la caída de árboles y crean nubes de polvo. En 2017, el incendio Thomas fue avivado por los vientos de Santa Ana y destruyó más de mil estructuras. Dichos vientos alcanzaron la semana pasada una intensidad inédita desde 2011 con ráfagas de hasta 160 km/h, según los meteorólogos.
*Con información de AFP.