Mundo
Familia de presunta colombiana fallecida en incendio en discoteca de Murcia clama por justicia
Durante el nuevo milenio, España no se había enfrentado a un suceso de esta categoría.
La tragedia en una discoteca en Murcia, España, donde fallecieron 13 personas durante este fin de semana a causa de un incendio, se encuentra en medio de la opinión pública de la nación y de varios países de América Latina, ya que una de las víctimas, presuntamente de nacionalidad colombiana, respondería al nombre de Leidy Paola Correa, de 27 años, cuyo cuerpo no ha sido identificado por las autoridades, sin embargo, ya se han encontrado a todas las personas desaparecidas.
Por su parte, el padre de la joven, Jaime Correa, aseveró a Antena 3 que su hija le envió un audio que le llegó al celular de la madre pasadas las 6 de la mañana del domingo, en donde decía “Mami, la amo, vamos a morir”, declarando el progenitor que “se nota claramente que eran los últimos segundos que tenía de vida”. En el audio también se escuchaban gritos de las demás personas suplicando que encendieran las luces del club nocturno.
Tan pronto escucharon la grabación, los padres de la joven buscaron la forma de contactarla, pero no lo lograron. Sin embargo, a través de los medios españoles se enteraron del incendio que había ocurrido en la discoteca en donde ella dijo que iba a estar con su pareja y amigos. La familia de la afectada ha aseverado que se espera que el dueño del establecimiento responda por la tragedia.
¿Qué han confirmado las autoridades?
Por el momento, los uniformados han rescatado 13 cuerpos, en donde estarían el de Leidy Correa y su novio Kevin Alejandro. Asimismo, se presume que entre las víctimas se encuentran ecuatorianos, españoles y nicaragüenses. Por otro lado, se reportaron 24 personas con heridas graves.
Asimismo, las autoridades revelaron el lunes pasado que en enero de 2022 los organismos de control concluyeron que discoteca no podía seguir prestando sus servicios, no obstante, hasta octubre del mismo año se le notificó al dueño de la decisión, afirmó un miembro de Planificación Urbanista de Murcia, Antonio Navarro, a la prensa local.
El lugar en donde se produjo el incendio se conoce como Fonda Milagros, espacio que hace parte de la discoteca Teatre, y en el cual se encontraban Leidy, Kevin y su grupo de amigos. Esta discoteca está localizada en una zona muy popular de Murcia, por lo que la frecuentan personas entre 20 y 40 años, en su mayoría.
Según los registros oficiales, desde 1990 no se presentaba una situación de tal magnitud en España, siendo el último hecho de consideraciones catastróficas en Zaragoza, donde fallecieron 43 personas.
¿Una falla eléctrica?
Con el paso de las horas, los investigadores intentan entender qué fue lo que pasó al interior de la discoteca, quienes han precisado que, aunque no hay una respuesta definitiva, lo más probable es que se haya producido por cuenta de un corto circuito.
De acuerdo con medios locales, la Fonda Milagros era propiedad de Juan Esteban Ramírez, un ciudadano colombiano quien declaró haberse enterado el día del incendio de la orden de cierre por parte de los organismos españoles en 2022.
El colombiano declaró que: “Ni el propietario del local ni las autoridades nos dijeron nada nunca. Es más: se supone que la orden de cierre fue en enero o febrero del año pasado, y en julio el Ayuntamiento nos pidió que hiciéramos unas reformas, así que no tiene ninguna lógica que digan que había mandado suspenderlo”.
La comunidad de Murcia se encuentra en el ojo público por el incendio que ha cobrado la vida de más de una docena de personas. Por su parte, los médicos forenses continúan en la labor de identificar los cuerpos calcinados de las víctimas mortales del hecho, mientras una veintena luchan por su vida en distintos centros asistenciales de la ciudad española.