Mundo
Estados Unidos retoma el envío de armas a Ucrania, mientras Rusia intensifica sus ataques
El país norteamericano, que está cumpliendo su rol de mediador entre Rusia y Ucrania, propuso un alto al fuego de 30 días.

Luego de la reunión entre el gobierno de Ucrania con el de Estados Unidos, con la finalidad de tratar acuerdos para el fin de la guerra, funcionarios ucranianos confirmaron que el envío de armas del país norteamericano se retomaría a partir de este miércoles.
Días antes, el presidente Trump ordenó pausar el envío de ayudas al país europeo, pues el presidente Zelenski se había negado a negociar con Rusia y se había desatado una inusual y fuerte discusión en la Casa Blanca entre los mandatarios, que se habían reunido para firmar un acuerdo de intercambio de tierras raras de Ucrania por la extensa ayuda de Estados Unidos, el cual no se firmó en ese momento.

En la reunión de los gobiernos, que tuvo lugar en Arabia Saudita, los funcionarios ucranianos manifestaron su disposición de un alto al fuego de 30 días, que está respaldado por Washington. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que es importante no “adelantarse” para dar una respuesta al alto al fuego propuesto.
Así, aseguró que Moscú está a la espera de “información detallada” sobre el acuerdo por parte del país norteamericano que está mediando en la guerra. Además, manifestó que Rusia debe ser el primero en recibir la propuesta para poder tomar una decisión al respecto.

Mientras esto ocurre, el miércoles se reanudaron los envíos de armas a través de un centro logístico polaco, según los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Polonia. Los envió se llevan a cabo mediante un centro de la OTAN y Estados Unidos en la ciudad Rzeszow, al este de Polonia, para posteriormente ser transportadas al país vecino.
La ayuda militar occidental es vital para Ucrania, ya que está escaso de personal pero que se mantiene a raya contra la fuerte y gran invasión rusa, con la que combaten hace tres años. Pero esta asistencia representa para Rusia un nuevo reto para alcanzar sus objetivos, el presidente Vladimir Putin ha manifestado en reiteradas oportunidades que pretende tomar el poder total sobre su pequeño país vecino.

Pero las armas no son la única ventaja que van a tener los ucranianos a partir de este miércoles, el portavoz de Maxar Technologies, Tomi Maxted, dijo a la agencia AP, que el gobierno estadounidense le brindará imágenes satelitales comerciales no clasificadas, que son útiles para planificar los próximos ataques contra las fuerzas rusas.
Pero mientras las conversaciones entre los gobierno tenía lugar, las fuerzas rusas desataron un ataque en la región de Kursk, un territorio que tomó Ucrania como moneda de cambio para cualquier negociación. Rusia ha intensificado sus ofensivas a medida de que avanza el proyecto de alto al fuego, empeñado en recuperar esta región de la frontera, mientras que Ucrania se mantiene firme en conservarla para las siguientes conversaciones de acuerdos.