Mundo

Elon Musk anuncia recientes recortes presupuestales de EE.UU. que afectan a Colombia

Musk ha estado trabajando como el asesor más cercano del presidente Trump para aconsejarlo con el objetivo de reducir los gastos de Estados Unidos.

28 de febrero de 2025, 6:52 p. m.
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 11: Tesla and SpaceX CEO Elon Musk delivers remarks as he joins U.S. President Donald Trump during an executive order signing in the Oval Office at the White House on February 11, 2025 in Washington, DC. Trump is to sign an executive order implementing the Department of Government Efficiency’s (DOGE) "workforce optimization initiative," which, according to Trump, will encourage agencies to limit hiring and reduce the size of the federal government. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)
El departamento que dirige Elon Musk anunció nuevos recortes. | Foto: Getty Images

En una publicación en la cuenta de X del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) de Estados Unidos, dirigido por el multimillonario Elon Musk, se anunciaron los siguientes recortes por parte del Gobierno norteamericano, En la publicación se enlistó una serie de programas que eran financiados con ayudas desde Estados Unidos, y que Musk, quien trabaja para reducir los gastos federales de la nación, ha recortado.

Entre los programas que mencionó el magnate tecnológico, enunció a “pueblos indígenas y empoderamiento afrocolombiano”, en los que se iban a invertir 60 millones de dólares, lo cual afecta directamente un programa de Colombia. También hizo referencia a un recorte de 74 millones de dólares que serían destinados para la “justicia inclusiva” en Colombia, otros 34 millones de dólares para “empoderamiento femenino” y 3,3 millones de dólares para “ser LGBTIQ en el Caribe”.

“Se iban a gastar dólares de los contribuyentes estadounidenses en los siguientes artículos, todos los cuales han sido cancelados”, se lee en la publicación, que nombró otros programas que sufrieron grandes recortes.

Estas ayudas llegaban a Colombia mediante la Usaid, que ha sido el objetivo principal de Musk, quien durante semanas ha dicho que es una organización “corrupta” y que debería ser cerrada completamente, una medida que el presidente Donald Trump comparte. De esta manera, han trabajado juntos para recortar cientos de programas a nivel mundial.

El miércoles, Musk informó que, desde Doge, había cancelado accidentalmente programas de Usaid que trabajaban en la prevención de la propagación del ébola, pero que enseguida se había asegurado de dar marcha atrás a la medida, pero diferentes funcionarios de la agencia han manifestado que esos proyectos están suspendidos casi en su totalidad desde enero.

En esta imagen de archivo, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda), aplaude al director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tras un discurso en un acto electoral en Butler Farm Show, el 5 de octubre de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Alex Brandon, archivo)
Trump y Musk han trabajado junto en materia presupuestaria de Estados Unidos. | Foto: AP

El día de la posesión, Donald Trump anunció que pausaría todos los fondos de ayuda exterior por 90 días mientras su administración hacía un estudio sobre en qué era invertido el dinero, para posteriormente tomar una decisión de cerrar el programa o continuar con él.

Así las cosas, las semanas siguientes han sido de implementar recortes a una gran cantidad de ayudas que recibían los países. El Gobierno Trump informó esta semana que recortará masivamente más del 90 % en programas de ayudas humanitarias, los que corresponden a 54.000 millones de dólares que ejecuta Usaid.

Desde entonces, diversos programas, enfocados en asistencia alimentaria, tratamientos médicos contra el VIH y malaria, y algunos programas que apoyan a Haití, Cuba, Venezuela, Líbano y países africanos, se han visto afectados. El lunes, bajo la orden del mandatario republicano, Usaid aseguró que suspendió a todos sus trabajadores, con excepción de unos pocos, luego de que Trump solicitó la eliminación de al menos 1.600 empleos en el país.