MUNDO
Crematorios en las calles: las fuertes imágenes que deja la pandemia de la covid-19 en India
El país sumó en las últimas horas 295.000 casos nuevos confirmados y más de 2.000 fallecidos en un solo día.
India, segundo país más afectado por la covid-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno. El segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, acumula 15,6 millones de contagios y 182.000 muertos desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas se registraron 295.000 casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2.023 fallecidos, según indicó el Ministerio de Salud. El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba “una vez más una gran batalla” y agregó que “la situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”.
Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es adjudicado, en especial, a una “doble mutación” del virus.
Ante esta situación, el país ha señalado que en varias ciudades los cementerios y sistemas de cremación de cuerpos están totalmente colapsados, razón por la que incluso se ha comenzado a cremar en la vía pública o dentro de capillas, como se observa en la siguiente imagen:
Tendencias
El cementerio de Jadid Qabristan Ahle en Nueva Delhi, la capital india, recibió once difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno.
Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, comenta.
Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata. Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran solemnemente la tierra mientras el imán reza las últimas oraciones bajo el tumulto de la tormenta que se abate, mezclando polvo y lluvia.
Oficialmente, cerca de 180.000 indios murieron de covid-19, de los cuales 15.000 fallecieron solo en el mes de abril. Pero algunos piensan que el número real podría ser mucho mayor.
Las redes sociales y los artículos de prensa han sido inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación. En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.
El oxígeno, otra crisis que vive la India
El ministro de Salud de la capital de 25 millones de habitantes, Satyendar Jain, exhortó al gobierno federal a “restablecer la cadena de suministro de oxígeno para evitar una crisis mayor”. Los hospitales del estado de Maharashtra y de su superpoblada capital Bombay, sufren también grandes penurias, según la prensa.
Además, 22 enfermos de covid perecieron este miércoles en un hospital de Nashik (200 km al norte de Bombay), debido a un corte de alimentación de oxígeno de media hora en los respiradores artificiales. Las autoridades del estado han ordenado la apertura de una investigación.
Ante la situación crítica, la variante que ha intensificado los contagios y un sistema de salud colapsado, la imagen de ver a nativos de este país llorando a sus seres queridos es repetitiva.
“La mayoría de los pacientes son reenviados a sus casas porque no tenemos bastante oxígeno ni Remdesivir para tratarlos”, explica por su lado Harish Krishnamashar, médico en el Ramaiah Medical Collegebi Hospital, en Bangalore (sur).
India ha administrado más de 130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1.° de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.
*Con información de la AFP.