Mundo
Casa Blanca denuncia más gastos innecesarios de USAID. Hay apoyos a cambios de sexo, impulsos al turismo y programas de televisión
La portavoz del gobierno de Donald Trump también criticó a los opositores a las leyes de reducción del gasto público.
La secretaria de prensa del presidente de Estados Unidos, Karoline Leavitt, envió un contundente mensaje a los rivales demócratas del presidente Donald Trump sobre lo que consideran gasto federal innecesario en una conferencia de prensa transmitida por la Casa Blanca el pasado miércoles 5 de febrero. Todo en medio de la política del gobierno norteamericano de recorte de gasto público y del cierre de la agencia de ayuda gubernamental en el extranjero USAID.
Según Leavitt, la administración de Donald Trump en la Casa Blanca está comprometida a reducir lo que considera un gasto federal innecesario. La funcionaria citó ejemplos como “2 millones de dólares para cambios de sexo en Guatemala, 6 millones para financiar el turismo en Egipto, 20 millones para un nuevo programa de Plaza Sésamo en Irak y 4,5 millones para combatir la desinformación en Kazajistán”, aseguró en la rueda de prensa.
Posteriormente, Leavitt se dirigió a los críticos de las decisiones de recortes presupuestarios del gobierno Trump. “Quiero enviar un mensaje contundente a los demócratas que están ahí afuera pretendiendo estar indignados por la larga lista de tonterías que esta administración está recortando en el despilfarro y la financiación federal (...) Podría seguir y seguir, y estoy feliz de proporcionar esta lista a cada uno de ustedes”, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
También acusó a los demócratas de no abordar las necesidades de los estadounidenses durante los últimos cuatro años, particularmente en estados como Carolina del Norte y California, donde muchos ciudadanos han enfrentado dificultades significativas. “Los demócratas están indignados porque el pueblo estadounidense quiere que sus contribuyentes se destinen a buenos usos, no a cosas como esta”, dijo Leavitt.
Lo más leído
Esto llega en el contexto de que el presidente Donald Trump, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental del CEO de Tesla, SpaceX y X, Elon Musk, llamó a los trabajadores de USAID de todo el mundo antes de que fueran puestos en licencia administrativa el viernes. Los demócratas han criticado las reformas por crear una oportunidad para que China desarrolle un poder blando diplomático a través de la ayuda exterior, pero Leavitt no estuvo de acuerdo.
El lunes 3 de febrero, Leavitt también había hecho un recuento de los malgastos que considera que estaba llevando a cabo USAID. “Estas son algunas de las locas prioridades en las que esa organización ha estado gastando dinero. 1,5 millones de dólares para promover DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en los lugares de trabajo de Serbia, 70.000 [dólares] para la producción de un musical de DEI en Irlanda, 47.000 dólares para una ópera transgénero en Colombia, 32.000 para un cómic transgénero en Perú”, contó la secretaria de prensa de la Casa Blanca.