Mundo

Bukele anunció nueva alternativa para resocializar presos en las cárceles: millones aprenderán a coser

No estará disponible para asesinos ni violadores.

1 de febrero de 2025, 12:32 p. m.
Dos políticos con un fuerte tirón entre los conservadores en un momento en el que demócratas y republicanos se disputan el voto de los hispanos, que constituyen casi el 19% de la población.
En El Salvador "detuvimos a los terroristas, pero tenemos que eliminar a los jueces corruptos y los abogados y fiscales corruptos" porque estaban "dejando libres" a los pandilleros, afirmó. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) | Foto: Getty Images

Nayib Bukele es uno de los presidentes latinoamericanos más populares del momento. Una política de seguridad impulsada desde su llegada al Gobierno lo ha convertido en uno de los mandatarios más reconocidos de la región. Uno de sus mayores aciertos fue reducir la tasa de homicidios diarios a cero, lo que trajo mayor tranquilidad a los habitantes de El Salvador, un país azotado históricamente por la violencia y la presencia de las denominadas pandillas.

Miles de pandilleros han sido arrestados en los últimos años, lo que ha generado una sensación de seguridad en la población y ha traído mejores cifras para el país. Y aunque ha sido criticado por organismos de derechos humanos, la mayoría de los salvadoreños respalda estas medidas.

Adicional a ello, Bukele es un líder joven y carismático que usa las redes sociales como herramienta principal de comunicación, por lo que ha podido cautivar a la población adolescente.

Nayib BukelePresidente de El Salvador
Nayib BukelePresidente de El Salvador | Foto: getty images

La política de seguridad de Nayib Bukele se centra en una estrategia de mano dura contra las pandillas, principalmente a través del régimen de excepción implementado desde 2022. Dicha medida ha permitido arrestos masivos sin necesidad de órdenes judiciales, la suspensión de ciertos derechos constitucionales y el uso de fuerzas militares en operativos de seguridad.

Entre los resultados que ha entregado esta política se destaca la reducción histórica en los índices de homicidios y violencia en El Salvador. Además, el Gobierno ha construido la megacárcel Cecot, una de las más grandes de América Latina, para albergar a estos prisioneros y demostrar su compromiso con la erradicación de la criminalidad.

Hace algunas horas, el presidente presentó una nueva alternativa con la que buscaría resocializar a quienes han sido detenidos en ese país. A través de su cuenta en X mostró el video de una fábrica en donde se pueden apreciar a miles de personas en máquinas de coser y realizando una producción en serie.

Nayib Bukele en congreso de la ONU
President of El Salvador Nayib Armando Bukele addresses the 79th session of the United Nations General Assembly, Tuesday, Sept. 24, 2024. (AP Photo/Pamela Smith) | Foto: AP

Este aseguró en la red social que el 40 % de la población carcelaria ya está pagando su deuda con la sociedad a través del trabajo. “A cambio, reciben una sentencia más corta y aprenden una profesión”, indicó.

También aclaró que el programa que ha diseñado no está disponible para violadores y asesinos, pues Bukele afirma que “ellos nos ayudarán a construir carreteras, hospitales y escuelas; fabricarán nuestros uniformes y muebles; cultivarán y cosecharán nuestros cultivos, y ayudarán a limpiar nuestros ríos”, concluyó en la plataforma.

“Una megacárcel en una zona remota, equipada con tecnología avanzada para bloquear comunicaciones ilícitas y supervisar cada rincón, no es una fantasía, es una necesidad”.
“Una megacárcel en una zona remota, equipada con tecnología avanzada para bloquear comunicaciones ilícitas y supervisar cada rincón, no es una fantasía, es una necesidad”. | Foto: getty images

Noticias relacionadas