Mundo
Brasil, Chile, Colombia y México llaman a una desescalada de la guerra en Ucrania para evitar que el conflicto se agrave
La comunicación enfatiza en la necesidad de llegar a la paz en la región, esto después del duro aumento de tensiones y la amenaza de uso de armas nucleares.
Brasil, Chile, Colombia y México urgieron el miércoles a evitar una “escalada de la carrera armamentista” que “agrave” el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un comunicado conjunto, los gobiernos de estos países instaron “a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, dice el texto de los mandatarios.
El texto fue firmado por los presidentes de los países participantes en el comunicado, por Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; en Chile, Gabriel Boric; Gustavo Petro para Colombia, y finalmente Claudia Sheinbaum como jefa de Estado de México. Recordando que, durante sus mandatos, han hecho llamados recurrentes para que se logre una salida negociada a dicho conflicto que, en caso de continuar, en febrero llevará tres años de su inicio.
En el corto comunicado conjunto, los gobiernos de estos países hicieron un “llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania”. Los mandatarios además instaron “a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”.
Esto después de la intensa escalda entre Rusia y Ucrania, en que incluso ha surgido la teoría de que podrían llegar a usarse armas nucleares por primera vez en la historia de la humanidad. Las tensiones se intensificaron el martes, cuando Kiev disparó por primera vez misiles balísticos estadounidenses de largo alcance contra Rusia, que prometió responder “en consecuencia”.
Tendencias
Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares. Moscú puede recurrir a estas contra un país que no cuente con ellas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear que sí tenga, como Estados Unidos.
Los aliados occidentales de Kiev criticaron la “retórica” de Putin, y ante el temor de un bombardeo ruso masivo algunos anunciaron el cierre de sus embajadas en Ucrania, entre ellos Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia. Por lo que las tensiones en dicha región sólo han ido en aumento con el pasar de los días y la comunidad internacional exhorta a ambos bandos a evitar una escalada que llegue incluso a una guerra nuclear.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció también al respecto durante una visita de su par chino Xi Jinping a Brasilia. “En un mundo asolado por conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil colocan la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar”, dijo Lula con su homólogo de la potencia asiática.
*Con información de AFP.