Mundo
Así se juramentó el dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer periodo antes de lo esperado
Maduro dijo este viernes que su juramentación para un tercer mandato es “una gran victoria de la democracia”,
En medio de una gran expectativa, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, juró para un nuevo periodo presidencial en un gran evento en la capital Caracas. Todo después del fraude electoral que el régimen, que lleva más de 12 años en el poder, protagonizó el pasado 28 de julio contra la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado, que denuncian que el líder autoritario está consumando un golpe de Estado.
“Juro que este nuevo período presidencial será el período de la paz”, prometió el dictatorial mandatario ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista, Jorge Rodríguez.
“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe del Legislativo al líder del régimen, en medio de una estrategia fraguada por la administración de Nicolás Maduro para evitar cualquier interrupción de parte de la oposición y adelantando la posesión de la hora programada a las 12 del medio día.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, desde el exilio, había avisado que tenía la intención de llegar a territorio nacional para jurar como mandatario en funciones de su país. Por esto, el dictador venezolano tomó una estrategia que sorprendió a la comunidad internacional y a la misma ciudadanía venezolana. Nicolás Maduro adelantó su fraudulenta posesión presidencial más de cuatro horas.
Lo más leído
Esta decisión del líder venezolano, se cree que terminó tomándose por miedo del dictador a que González Urrutia llegara a Venezuela de alguna forma y jurara como presidente del país antes que él.
Con esto, Maduro se evitó un dolor de cabeza y pudo asumir el cargo en compañía de algunos pocos líderes mundiales y diplomáticos enviados que lo acompañaron en el evento en la capital.
“Juro por la memoria eterna de nuestro amado comandante Hugo Chávez y juro por el histórico y noble de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de las leyes de la República”, señaló Maduro, quien fue recibido por los militares que le hicieron una calle de honor a las afueras de la Asamblea Nacional donde juró como mandatario.
Posteriormente, en su discurso Maduro dijo: “Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión (...), constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana (...). Paz, paz, paz. No pudieron ni podrán”, además de señalar que es blanco de una “conspiración” de “Estados Unidos y sus satélites y esclavos en América Latina y en el mundo”.
Entre las personas que acompañaron al dictador en la toma de posesión, estuvieron presente los también dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó de manera sorpresiva, cuando había avisado a través de la vicepresidenta, Rosario Murillo, que no asistiría.
Los países que enviaron representantes diplomáticos, además de Colombia, fueron Rusia, Bolivia, Honduras, China, Brasil, México y República Dominicana, de quien se conoció que su canciller, Miguel Mejía, viajó sin autorización, por lo que fue despedido del puesto de inmediato por el presidente dominicano, Luis Abinader.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 52 % de los votos, sin que nunca se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley venezolana.
La oposición, por su parte, publicó en una web copias de actas electorales que dicen prueba su victoria con más del 70 % del sufragio a su favor y que ha sido respaldada por la gran mayoría de la comunidad internacional, como Estados Unidos y toda la Unión Europea.
Como muestra del rechazo que tiene Washington hacia el régimen de Nicolás Maduro, mientras el dictador se proclamaba como mandatario en medio del fraude del evento, los Estados Unidos anunció que subía la recompensa para la captura del dictador, pasando de 10 millones de dólares a 25 millones. La dictadura aún no se ha manifestado ante la posición tomada por el gobierno de Joe Biden.
“Para los traidores a la patria, a los que atacan a Venezuela desde el exterior, les digo: ‘Nosotros somos los conductores de esta constitución (...) Este acto es posible porque Venezuela está en paz”, dijo Maduro al cerrar su discurso en un ataque hacia la oposición política y los detractores de su régimen. Por ahora, se espera que María Corina Machado y Edmundo González se pronuncien al respecto.