Regiones
Violencia de género: estas son las rutas y estrategia en Cundinamarca para proteger los derechos de las mujeres
Desde atención psicosocial y acompañamiento, hasta trabajo directo con los hombres para promover masculinidades corresponsables, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento se trabaja en disminuir los índices de violencia hacia las mujeres.
Entre enero y octubre de este año 40.860 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca se pusieron en marcha una serie de acciones que buscan cumplir la meta 152 del Plan Departamental de Desarrollo: “implementar en los 116 municipios una estrategia de garantía de derechos de las mujeres”. Este propósito está enmarcado en la legislación internacional y nacional.
“La entidad ha desarrollado un conjunto de acciones que buscan la prevención de las violencias contra la mujer y las violencias de género. Con ello transformamos las relaciones inequitativas y de poder por razones de género”, aseguró Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.
La puesta en marcha de estas estrategias ya ha generado resultados favorables. Por ejemplo, con la llamada “#EstásATiempo” se logró entre 2020 y 2023 la protección y el reforzamiento de la seguridad, mediante la divulgación de la ruta de atención a 3.973 mujeres en los 116 municipios del departamento.
Con la estrategia ‘Rodando por los derechos de las mujeres de Cundinamarca’ este año se llegó a los territorios más apartados del departamento, ubicados en zonas rurales de 20 municipios, en donde 1.286 mujeres se beneficiaron de las acciones que buscan eliminar todas las formas de discriminación y violencia. Esto se logró a través de atención psicosocial y la socialización del Violentómetro, una herramienta que ayuda a visibilizar este fenómeno.
Tendencias
Por otra parte, con ‘Masculinidades corresponsables y no violentas’ se promovió entre los hombres una postura orientada al cuidado, la responsabilidad y la empatía para erradicar la violencia en contra de la mujer. A la fecha, en esta iniciativa han participado 5.521 personas.
Por último, con el plan ‘¡Mujer, juégatela por tus derechos!’ se mejoró la calidad de vida de 1.600 mujeres a través de la actividad física, lo que a su vez sirve para prevenir enfermedades, reforzar el componente psicosocial y aprovechar el tiempo libre.
Con un contundente paquete de acciones, la Gobernación de Cundinamarca logró reforzar en estos últimos cuatro años la estrategia de garantía de derechos de las mujeres en los 116 municipios del departamento.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca