Cultura
Por toda Colombia se vive el Carnaval de Barranquilla
La popular celebración está recorriendo las principales ciudades del país para llevar su alegría y tradición. Un impulso a la economía y el turismo.
El Carnaval de Barranquilla es la única celebración del Caribe colombiano declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su incesante fiesta, repleta de disfraces satíricos, comparsas, carrozas y bailarines que danzan al ritmo de la cumbia o el porro lo convierten en la manifestación más precisa de la idiosincrasia barranquillera. Es donde converge la tradición de pueblos amerindios, europeos y africanos. Una explosión de color.
A través de CarnavalBAQ por Colombia, una iniciativa que promulga el legado de la festividad por diferentes lugares de Colombia, el Carnaval de Barranquilla llegó hasta Bucaramanga para celebrar la Feria Bonita. Un evento cultural que, además de ser el más importante de la capital santandereana, impulsa la economía local, promueve el turismo y ofrece programación académica.
“La iniciativa CarnavalBAQ por Colombia suma, a su paso por la Feria Bonita de Bucaramanga, la misión de difundir la fiesta barranquillera y crear lazos de hermandad desde la cultura con las diferentes ciudades colombianas, fortaleciendo sus fiestas como dinamizadoras de unión y desarrollo para los territorios”, explicaron desde la organización.
La Ciudad Bonita no fue la primera ciudad que visitó la delegación del carnaval. Las Fiestas del Mar en Santa Marta, el Festival y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, y el Festival de Vallenato en Valledupar también vivieron su alegría.
“A través de la iniciativa CarnavalBAQ por Colombia, queremos seguir expandiendo nuestro Carnaval y llevando esa esencia, la alegría y tradición que nos representa a todas las regiones del país. Le apuntamos a la promoción de las fiestas locales como motores de desarrollo cultural y económico en cada región”, señaló Sandra Gómez, gerente de la organización Carnaval.
Hania Orozco, la Reina Popular 2024, lideró el bloque del carnaval a bordo de una carroza que homenajeaba la festividad. Detrás suyo, la seguía el Congo Reformado, la comparsa Tronco de Marimonda y un desfile de disfraces como El Descabezado, El Dios Africano, El Dios Sol, Soy Colombia, El Mohicano Dorado y La Muerte. Todos, grandes personajes del folclor caribeño.
“El evento contó con la participación de diez carrozas, siete que rindieron homenaje a las provincias de Santander, dos a los más importantes carnavales del mundo, el de Barranquilla y de Río de Janeiro, y una dedicada a la celebración de la primera estrella del Atlético Bucaramanga”, agregaron desde la organización.
Las expresiones satíricas son una de las características más relevantes de las comparsas, pues posibilitan el cuestionamiento y la movilización social.
“La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales, inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad”, explicaron desde la Unesco.
Finalmente, CarnavalBAQ por Colombia continuará recorriendo las ciudades para llevar el legado y la magia de esta festividad por los rincones del país, mientras se alistan para celebrar la siguiente edición del carnaval. La cita será del 1 al 4 de marzo de 2025.