Regiones
Innovación y solidaridad: así combate Medellín el hambre y el desperdicio de alimentos en la ciudad
La Alianza Medellín Cero Hambre busca mejorar la situación de 221.000 hogares en inseguridad alimentaria, movilizando esfuerzos de empresas, ciudadanos y gobierno.
El pasado 28 de septiembre, Parques del Río fue el escenario de una gran muestra de solidaridad ciudadana con la Donatón de la Alianza Medellín Cero Hambre. La jornada reunió a ciudadanos, empresas y organizaciones, con el objetivo común de combatir la inseguridad alimentaria en la ciudad, un reto que afecta a más de 221.000 hogares en Medellín. Las donaciones en alimentos no perecederos y aportes económicos serán distribuidos entre las familias más vulnerables, garantizando que nadie en la ciudad se acueste sin una comida.
La Alianza Medellín Cero Hambre, liderada por la Alcaldía de Medellín, ha movilizado esfuerzos de bancos de alimentos como Saciar y el Banco Arquidiocesano, junto con la plataforma de inteligencia artificial EatCloud, que permite rescatar alimentos antes de que se desperdicien. Durante la Donatón, los participantes podrán contribuir de dos formas: realizando aportes económicos a través de la página web www.medellincerohambre.org o escaneando el código QR que estará en las pantallas y en los diferentes espacios en Parques del Río. La otra forma es llevando alimentos el 28 de septiembre directamente a la jornada.
“Esta es una invitación a ciudadanos y empresarios a que nos acompañen con sus donaciones en dinero o alimentos no perecederos como arroz, aceite, atún, fríjoles, entre otros. Todo. Los aportes serán recibidos en el lugar por la Corporación Presentes y los bancos de alimentos. Durante todo el día tendremos oferta musical y gastronómica con artistas y marcas que se han sumado a esta buena causa. Todos aportando desde las diferentes capacidades. Vamos juntos por Medellín. Vamos juntos por nuestras familias. Medellín es solidaria. Medellín es como vos”, comentó Federico Gutiérrez, su alcalde, sobre la iniciativa.
Además, esta convocatoria fue una oportunidad para que la comunidad empresarial se vincule al rescate de alimentos. Empresas del sector alimentario, restaurantes y supermercados pueden sumarse a EatCloud, que ya cuenta con más de 96 puntos conectados en Medellín. Gracias al trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, se espera que la Donatón marque un hito en la lucha contra el hambre en la ciudad.
Con la Donación de la Alianza Medellín Cero Hambre, la Alcaldía no recibió dinero, ni la comida donada. En Parques del Río estuvieron las empresas aliadas para garantizar que todo lo que se recaudará en esta muestra de solidaria llegara a las familias que lo necesitaban, destacaron desde la administración municipal en sus comunicaciones.
Innovación y solidaridad
Esos más de 220.000 hogares en condiciones de pobreza extrema son el centro de La Alianza Medellín Cero Hambre, liderada por la Alcaldía de Medellín, que avanza como una de las iniciativas más importantes de la actual administración para combatir la inseguridad alimentaria en la ciudad. El ambicioso proyecto no solo busca reducir la falta de acceso a alimentos, también se enfoca en transformar las realidades de las familias más vulnerables, mediante una articulación efectiva entre los sectores público, privado y social.
Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín, explicó que el proyecto no solo se ha propuesto incidir en la realidad actual de estas familias, sino también mejorar sus condiciones a largo plazo, enfocándose en hogares que se encuentran en situaciones de inseguridad alimentaria severa y moderada.
“Las familias también se benefician del programa Medellín Solidaria, que incluye acompañamiento familiar y la generación de oportunidades para mejorar su situación. Esto se traduce en una estrategia de corresponsabilidad, en la cual las familias no solo reciben un vale de alimentación, sino que también se involucran en iniciativas educativas y laborales”, señaló la líder del programa.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.