Regiones
Alivio para productores de leche de Cundinamarca con esta medida de la Gobernación, ¿de qué se trata?
Unos 1.500 productores de leche del departamento se beneficiarán con esta apuesta que espera incluir a otras industrias.
Con el propósito de mitigar los efectos de la crisis que afectó el año pasado a los pequeños productores de leche en Cundinamarca, la Gobernación, a través de la Agencia de Comercialización y Competitividad para el Desarrollo Regional, puso en marcha una estrategia para enfrentar los excedentes de producción y los bajos ingresos en el sector.
Como parte de esta medida, se comercializarán formalmente los primeros 21.000 litros de leche UHT (procesada a altas temperaturas), producidos por una empresa local cundinamarquesa.
“Nuestro objetivo es comercializar esta leche a través de canales formales y que forme parte de programas sociales. De esta manera, nuestra intervención en el mercado permitirá que, en épocas de crisis como las vividas el año pasado, los productores cuenten con estrategias que les garanticen ingresos, generando valor agregado y fortaleciendo las capacidades productivas del departamento”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Esta primera producción de leche hace parte de los 400.000 litros adquiridos a precios justos, directamente a los productores de 10 municipios de vocación lechera, beneficiando a más de 1.500 personas en la primera fase. La iniciativa busca asegurar que los pequeños productores puedan contar con un mercado formal y estable, clave para garantizar sus ingresos y mejorar la sostenibilidad de sus fincas.
Lo más leído
Con la comercialización de estos primeros litros, Cundinamarca continúa impulsando el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector lechero. Este esfuerzo beneficiará a más de 19 asociaciones de seis provincias, contribuyendo al desarrollo económico de las zonas rurales.
“Hemos logrado vender esta producción a través del programa de compras públicas. La meta es comercializar esta leche en el mercado y reducir el impacto para los productores en épocas de bajo precio”, concluyó Rey.
En una segunda fase, el gobierno departamental seguirá implementando esta estrategia en otros sectores productivos, como el café, las frutas y las hortalizas, con el fin de diversificar la producción agrícola y mejorar la competitividad de los productos cundinamarqueses.