Lenguaje

Nuevo record de consultas a la Academia de la Lengua

Durante la cuarentena los hispanoparlantes se han dedicado a limpiar, a reorganizar, a pintar, a cocinar y a consultar el “Diccionario de la lengua española”. En abril la Real Academia registro, por primera, 100 millones de consultas en un mes. Las búsquedas reflejan la realidad.

14 de mayo de 2020
Foto: Real Academia Española

“El Diccionario de la lengua española ha registrado en el último mes 100 millones de consultas en su versión en línea, logrando así un record absoluto. Esto supone un incremento de más del 30 por ciento en relación con el mes de febrero,” anunció la Real Academia Española el 14 de mayo.

La cantidad de visitas venía en aumento desde que comenzó la cuarentena: en febrero fueron 66 millones y en marzo 84. Según le comentó la RAE al diario español El País, el pico de consultas suele ser entre las 17:00 y las 21:00 hora de España, momento en el que los del viejo continente comienzan a bajar la guardia y la actividad en América Latina va en aumento.

La mayoría de las palabras más buscadas, como era de esperarse, están directamente relacionadas con el coronavirus: “cuarentena”, “confinamiento”, “pandemia”, “virus”, “epidemia”, “cuidar”, “tapaboca”, “casa” y “concienciar”.

Entre las más consultadas, que aún no han sido definidas por la RAE, están: “desescalar”, “sanitizar”, “coronavirus” y “COVID.”

La RAE también ha notado que en los últimos dos meses la consulta de verbos ha incrementado. Al analizar cuáles son los más buscados, es fácil darse cuenta de que reflejan, de la mejor manera, lo que es la convivencia y la vida en cuarentena: “errar”, “callar”, “prever”, “rebelar”, “querer”, “procrastinar”, “pasar”, “hartar”, “huir”, “partir”, “deber”, “corregir”, “andar”, “jugar”, “amar”, “salir”, “escalar”, “enajenar”, “exacerbar.”

Y si se ellos se les suman los adjetivos más consultados, se tiene un panorama aún más detallado de cómo trascurre la vida en este momento: “soberbio”, “solo”, “inefable”, “harto”, “mezquino”, “ortodoxo”, “inocuo” y “vano”.