Deportes

¿Qué tanto influye la hidratación en el rendimiento físico de un deportista?

Según investigaciones realizadas por el Gatorade Sports Science Institute, un cuerpo bien hidratado tiene más fuerza, energía y puede lograr un mejor desempeño. Además, favorece la agilidad mental y la capacidad de respuesta.

1 de diciembre de 2023
¿Qué tanto influye la hidratación en el rendimiento físico de un deportista?
¿Qué tanto influye la hidratación en el rendimiento físico de un deportista? | Foto: Gatorade

Estar bien hidratados es clave cuando se hace ejercicio físico, y eso lo saben bien los deportistas de alto rendimiento. Según Samuel García, médico del Gatorade Sports Science Institute, cuando un jugador pierde más del 2 por ciento de su peso corporal por deshidratación, su rendimiento disminuye de manera significativa.

“Por eso es importante analizar las muestras de orina de los deportistas, para conocer su estado de hidratación”, señaló.

María Camila Chuquen, jugadora de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia, aseguró que cuando el cuerpo está bien hidratado hay más fuerza y energía para hacer los ejercicios.

Por su parte, la centrocampista Sofía Patiño explicó que la hidratación va, incluso, más allá. “Nos funciona a nivel muscular, deportivo y funcional, pero también sirve a nivel mental”, explicó.

A través de pruebas físicas y mentales practicadas a las jugadoras de la selección en el Gatorade Sports Science Institute se logró comprobar, precisamente, qué tanto puede responder mentalmente una persona después de hacer ejercicio físico de alto rendimiento. Los resultados arrojaron que, efectivamente, luego del entrenamiento la agilidad mental se ve afectada si la hidratación no es la adecuada.

Las investigaciones concluyeron que tomar solo agua durante la actividad física no es suficiente. Los expertos aseguran que es importante consumir bebidas ricas en electrolitos que permitan recuperar rápidamente las pérdidas de agua y sodio que se presentan durante la sudoración.

Algunas recomendaciones para estar bien hidratados son: beber pequeños sorbos cada 15 o 20 minutos, no tomar demasiado líquido para evitar que este quede nadando en el estómago y revisar regularmente el color de la orina.

*Contenido elaborado con apoyo de Gatorade