Gente
Shakira anuncia entrega de megacolegio en Tibú, el corazón del Catatumbo que está sumergido por el ELN: “Qué emoción”
La obra promete ser un punto de cambio significativo para la educación en la región, brindando a los niños y niñas del Catatumbo la oportunidad de acceder a un futuro mejor.


La cantante barranquillera Shakira sigue sorprendiendo a los colombianos en medio de su exitosa gira ‘Las mujeres ya no lloran Tour’. Esta vez, la artista utilizó sus redes sociales para hacer un importante anuncio: el Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural, que se está construyendo en el municipio de Tibú, Norte de Santander, está próximo para abrir sus puertas.
A través de un emotivo mensaje, Shakira destacó la importancia de la educación como herramienta de transformación: “La educación cambia vidas, y por eso seguimos construyendo el futuro. Ahora en Tibú, junto a Howard G. Buffett, el Ministerio de Educación y más aliados, hacemos realidad un nuevo colegio para que más niños y niñas, en medio de su situación tan difícil y extrema en el Catatumbo, tengan acceso a una educación de calidad. ¡Estamos listos en unos meses! ¡Qué emoción!”, escribió la artista en su cuenta de Instagram.
Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Pies Descalzos, que en colaboración con el multimillonario y empresario Howard G. Buffett, ha logrado materializar un gran megacolegio en la subregión del Catatumbo, una zona que históricamente ha enfrentado desafíos en temas de orden público donde actualmente hay combates del ELN contra las Fuerzas Militares.
La obra promete ser un punto de cambio significativo para la educación en la región, brindando a los niños y niñas del Catatumbo la oportunidad de acceder a un futuro mejor.
Lo más leído
El anuncio también ha generado especulaciones sobre una posible visita de Shakira y Howard G. Buffett al Catatumbo para inaugurar formalmente la institución educativa, lo que sin duda sería un acto de gran simbolismo para los habitantes de la región.
La pronta apertura de este colegio marca un hito en la lucha por la educación en zonas afectadas por el conflicto y la violencia, reafirmando el compromiso de Shakira y su fundación con el desarrollo de los niños y niñas más vulnerables del país.
La Fundación Pies Descalzos ha implementado una serie de ocho proyectos educativos innovadores que abarcan toda la trayectoria educativa de los estudiantes. Estos programas son: Círculos de Cuidado, Río, Juego y Aprendo, Transitando la Escuela, Todos al Cole, Música para la Paz y la Convivencia, Jóvenes Emprendedores, Creando Juntos y Aula de Innovación.
Según la fundación, cada uno de estos proyectos está diseñado para fortalecer el proceso de aprendizaje y empoderar a la comunidad educativa, brindando herramientas que fomentan el desarrollo integral de los estudiantes y su entorno.
A lo largo de los años, la Fundación ha construido e intervenido un total de 19 colegios Pies Descalzos a nivel nacional, con el compromiso de mejorar la infraestructura educativa en diversas regiones del país.
Actualmente, está llevando a cabo la construcción de cuatro nuevos colegios en Barranquilla, Cartagena, Quibdó y Tibú, en Norte de Santander, con el objetivo de expandir la cobertura educativa en zonas vulnerables.
Además de estas obras, la Fundación Pies Descalzos ha brindado apoyo a más de 300 colegios públicos en todo el país, fortaleciendo el acceso a una educación de calidad para comunidades que históricamente han tenido menos recursos.
Gracias a su esfuerzo, más de 224,000 niñas, niños y jóvenes se han beneficiado de los proyectos educativos, así como 12,000 docentes y 32,600 familias que también han recibido el impacto positivo de estas iniciativas.