GENTE

Edward Niño, el hombre más pequeño del mundo en Guinness Records, es colombiano

La organización reunió al hombre con uno de sus ídolos musicales, el puertorriqueño Ozuna.

29 de octubre de 2020
Edward Niño, el hombre más pequeño del mundo
Edward Niño, el hombre más pequeño del mundo | Foto: Guinness World Records

El pasado mes de mayo la organización Guinness World Records anunció que el colombiano Edward Niño Hernández, de 34 años, es el hombre vivo más pequeño del mundo. Con 72,10 centímetros de altura, su título fue refrendado hace poco más de un mes para la publicación del libro oficial de récords del año 2021.

Nacido el 10 de mayo de 1986 en Colombia, Edward creció como la mayoría de los niños, pero a los cuatro años se dio cuenta de que su desarrollo se había detenido.

Según recoge Guinness World Records, aunque sus padres buscaron ayuda médica, pasarían casi 20 años antes de que el diagnóstico de hipotiroidismo severo finalmente confirmara por qué su crecimiento natural se vio afectado.

Con el tiempo su condición le valió reconocimiento en el país y el mundo entero. La primera vez que Edward recibió el certificado por el récord de hombre más pequeño del mundo fue el 13 de abril de 2010, con 70.21 centímetros de altura. Pero perdió ese título el 14 de octubre de 2010 con el nepalí Khagendra Thapa Magar, que se convirtió en el nuevo recordista con una altura de 67.08 centímetros, antes de que este perdiese el récord con Chandra Bahadur Dangi, también de Nepal, con de 54.6 centímetros.

Sin embargo, después del fallecimiento de Dangi y Magar, el récord pasó a ser nuevamente de Edward.

Para celebrarlo, la organización le cumplió un sueño al colombiano en colaboración con el cantante puertorriqueño Ozuna, quien decidió organizar un encuentro virtual con el fin de sorprender al colombiano y marcar un momento único y memorable en su vida.

La organización destacó que esta es la primera vez en la historia que un artista global tiene la oportunidad de conocer al hombre más pequeño del mundo y viceversa.

A través de una videollamada desde su estudio en Puerto Rico, Ozuna sorprendió a Edward con la noticia de que ambos hacen parte de las páginas del libro en su nueva edición de GWR2021, que además es el segundo año consecutivo para el artista boricua.

El reguetonero saludó de manera muy cálida a Edward y le dio la noticia con una sonrisa en el rostro, hecho que estaba entre la lista de sueños a realizar para el colombiano, según comentó.

Estoy muy contento por esta sorpresa tan grande, por conocer a Ozuna y poder hablar y bailar con él. También estoy muy contento por aparecer no solo en las páginas del libro de Guinness World Records 2021, sino también en caricatura en la portada; es una gran sorpresa, me siento muy feliz”, dijo Edward.

El encuentro entre Edward Niño y Ozuna
El encuentro entre Edward Niño y Ozuna | Foto: Guinness World Records

Ozuna hizo parte del libro de Guinness World Records por primera vez en el año 2018, cuando se colocó por 46 semanas consecutivas como el artista solista masculino con más semanas No. 1 en la lista de Billboard Top Latin Albums con su canción Odisea.

Posteriormente, en el 2019 fue reconocido y certificado oficialmente por Guinness World Records nuevamente al adjudicarle tres títulos de récords adicionales: artista con la mayor cantidad de videos en alcanzar mil millones de visitas en YouTube (7), artista solista con la mayor cantidad de nominaciones en un solo año a los Premios Billboard de la Música Latina (23), y artista solista con la mayor cantidad de premios Billboard de la Música Latina ganados en un solo año (11).

Por su parte, Edward Niño Hernández aparece en la sección de las personas más pequeñas del mundo, acompañado de otras celebridades como la pareja de casados más pequeña del mundo, originarios de Brasil; el conductor de autobús más pequeño del mundo, que vive en Reino Unido, y la mujer más pequeña de todos los tiempos.

Además, como reconocimiento a su vida, una caricatura de Edward aparece en la portada del libro en su edición 2021 y fotografías de su encuentro con Ozuna también fueron incluidas en el texto.