Foros Semana
Juvenal Díaz: “Los grupos armados se combaten con operaciones militares”. Llamado del gobernador al minDefensa por la seguridad en Santander
El general (r) Juvenal Díaz Mateus habló en Foros Semana sobre la situación de su departamento.
El gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz Mateus, habló en Foros Semana desde Bucaramanga sobre su gestión como administrador de ese departamento que se convirtió en una zona estratégica para el país.
Díaz Mateus conversó sobre su paso del Ejército Nacional a la política, que lo llevó a convertirse en gobernador de su departamento después de 35 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
“En mi época en la escuela militar, cuando usted entraba a la escuela, uno aspiraba llegar al máximo cargo del Ejército. Cuando estaba en actividad veía lo que se podía hacer por la gente, por las veredas, establecí un concepto de seguridad multidimensional y al retirarme (o no me dan cargo) unos empresarios me dicen que me lance a la Alcaldía de Medellín o la Gobernación de Antioquia. Me quedó sonando y dije por qué no Santander”, relató el gobernador de Santander.
La seguridad ha sido la principal preocupación del gobernador de Santander debido a la incidencia de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Gofo, además de la situación de seguridad ciudadana en algunos municipios.
Si bien el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le propuso a la Gobernación enviar más soldados, el gobernador le pidió realizar una operación integral en el departamento para enfrentar esas guerrillas.
“Le dije que esto debe tener unos objetivos específicos y un mando unificado y creo que no hemos llegado allá. Por eso esos grupos siguen avanzando”, aseveró el general (r), llamando la atención sobre que los grupos armados se combaten con operaciones militares.
Díaz Mateus también comentó sobre los ceses al fuego que ha anunciado el gobierno con esos grupos armados en el marco de los diálogos de paz que está adelantando la Casa de Nariño, advirtiendo que esa medida debería ser el paso final de las conversaciones y no un paso en medio del proceso. Es más, lanzó una crítica al presidente Gustavo Petro diciendo que “su estilo” como jefe de Estado es no hablar directamente con los gobernadores.
“El cese al fuego debe ser el final de un periodo de negociación. Ahora, si se decide hacerlo ahora, hay que poner condiciones para poderlo controlar, como delimitar el área donde van a estar los bandidos”, cuestionó el gobernador.
En relación con los otros tipos de delincuencia, el funcionario señaló: “Estoy muy preocupado por el avance de los grupos organizados. Digamos que en Santander lo hemos podido controlar, pero me preocupa un avance porque volver a sacarlos implica recursos, vida y mucha sangre”.
Díaz Mateus habló con SEMANA en medio de una entrevista de Foros Semana, gracias a la gira de la gira con la que este medio de comunicación está llegando a todas las regiones del país para hablar de los proyectos de desarrollo de los territorios.
En esta conversación también le envió un mensaje a sus contendores políticos, quienes le han criticado por las visitas a determinados municipios. “Hay una oposición a la que le gusta criticar, que a uno le vaya mal. Por ejemplo, dicen que el gobernador va a las ferias, pero ellos no conocen, por eso es que no los votan”, comentó.
Además, se refirió a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra el presidente Gustavo Petro por la posible violación de topes en la campaña presidencial de 2022 dándole un respaldo a las instituciones al afirmar que “hay una investigación del CNE que ha sido validada por diferentes instituciones, como el Consejo de Estado. Lo mejor es dejar que la justicia opere, inclusive para todos”.
La Gobernación de Santander adelanta un proyecto para que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas del departamento puedan estudiar inglés en el exterior. Además, está trabajando en la renovación del estadio en el que juega el Atlético Bucaramanga, para la que ya se está coordinando con la Conmebol.
El departamento está en medio de un litigio por la marca de Aguardiente Superior y también creó la Empresa Santandereana de Licores, compañía que ya tiene las fórmulas para la producción de aguardiente y ron. El gobernador anunció que sacará una licitación para maquilar esos productos y que ya tiene los nombres que llevarán en el mercado.