Gran Foro Colombia

Alerta por territorios en riesgo: esta es la cruda realidad de la violencia en Colombia

¿Qué está pasando con la seguridad en las regiones? Este 29 de enero, en el Gran Foro Colombia, gobernadores y Fuerzas Militares analizarán cómo enfrentar la actual escalada de violencia. No se lo pierda.

Redacción Semana
25 de enero de 2025
Tibú, Norte de Santander donde el ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las Disidencias de las FARC en el Catatumbo.
Tibú, Norte de Santander, donde el Ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

La seguridad en Colombia atraviesa un momento crítico. Las cifras de delitos registrados durante 2024 reflejan un panorama alarmante: 13.357 homicidios, 12.334 casos de extorsión, más de 30.000 denuncias por delitos sexuales, 310.197 hurtos a personas, 35.709 a comercios y alrededor de 50.000 vehículos robados, según reportes del Ministerio de Defensa. A esto se suman 87 masacres, 182 actos de terrorismo y 290 secuestros, que dejaron cientos de víctimas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, entre estos preocupantes números, las autoridades destacan logros como la desarticulación de más de 5.200 infraestructuras de producción de drogas ilícitas y la incautación de 848 toneladas de cocaína, lo que convierte a Colombia en uno de los países más efectivos en la lucha contra las economías ilegales en la región, según las autoridades. “La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del Gobierno nacional y de la fuerza pública”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en sus redes sociales.

En cuanto a homicidios, departamentos como el Valle del Cauca y Antioquia encabezaron las estadísticas el año pasado, con 2.058 y 1.636 casos, respectivamente. En Bogotá, ocurrieron más de 1.100 asesinatos, mientras que en Atlántico se registraron 948 y en Santander 484. Estas cifras revelan la disparidad en el impacto de la violencia según la región.

Crisis del Catatumbo

Así las cosas, y con este preocupante balance del año pasado, se esperaba que la proyección en seguridad para este 2025 fuera mucho mejor, especialmente en un año considerado clave para las campañas electorales a la presidencia de 2026. Pese a las expectativas que se tenían para retomar las conversaciones de paz con el ELN, la respuesta del grupo beligerante llegó este mes de enero con escalofriantes noticias para el país.

El 15 de enero, la masacre de una familia en Tibú marcó un punto de inflexión en Norte de Santander. Miguel Ángel López, Zulay Durán y su bebé fueron asesinados por hombres armados mientras viajaban en su vehículo. Desde entonces, recrudeció la ola de violencia en el departamento y en la región del Catatumbo, dejando decenas de muertos, más de 20 heridos y alrededor de 42.000 desplazados, según la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.

Esto disparó la guerra territorial entre el ELN y las disidencias de las Farc, intensificando los enfrentamientos, que afectan a comunidades en municipios como Tibú, Ocaña y Cúcuta. “Más de 80 muertes y poblaciones completamente confinadas. Más de 25.000 desplazados han llegado a Ocaña, Tibú y otras zonas. Es una tragedia sin precedentes”, lamentó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien declaró calamidad pública para agilizar la atención humanitaria.

Desplazados en el Catatumbo tras guerra de disidencias de las Farc y del ELN.
Desplazados en el Catatumbo tras guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN. | Foto: Semana/AFP or licensors/API.

El Gobierno, por su parte, busca soluciones urgentes. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó al ELN como un grupo “salvaje” y afirmó que su ofensiva responde al interés de controlar corredores fronterizos y rentas ilícitas. “Esta masacre demuestra que el ELN unilateralmente rompió cualquier posibilidad de negociación. Ahora es necesario enfrentarlos militarmente y fortalecer la acción de inteligencia en la región”, subrayó Cristo.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro anunció un decreto de conmoción interior con vigencia de 90 días para la región, enfocado en tres áreas: seguridad, atención humanitaria y transformación socioeconómica. “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo (...) El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso el decreto de conmoción interior”, aseguró en su cuenta de X.

Un espacio de diálogo

En medio de este sombrío panorama, el Gran Foro Colombia, que se realizará este 29 de enero en Bogotá, será clave para analizar la seguridad regional y debatir soluciones. William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, será uno de los panelistas principales. “Necesitamos el apoyo de todo el país para superar esta tragedia y garantizar que nuestras comunidades puedan vivir en paz y dignidad”, enfatizó.

El Gran Foro Colombia es organizado por SEMANA y Dinero en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada y el apoyo de Telefónica, Fenalcarbón, SER Colombia, Servibanca, Colsubsidio y Camacol. Invita el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).