INVERSIÓN
Estas son las mejores inversiones que toda persona mayor de 20 años debería hacer
Empezar a construir un capital desde joven es la mejor decisión para planificar una vejez tranquila.
Administrar el dinero puede parecer una tarea titánica, especialmente después de la universidad. Esto, debido a que, para muchos jóvenes puede resultar complicado equilibrar sus ingresos con los gastos y hacer a la vez un ahorro con el que puedan realizar algún tipo de inversión a futuro.
Los 20 años es la edad propicia para la independencia, con la que miles de personas adquieren responsabilidades financieras; por lo que es la época de la vida ideal para comenzar a construir un patrimonio, y para ello es necesario tener un nivel adecuado de educación financiera para tomar decisiones acertadas en torno a cómo hacer crecer el dinero con el que hoy se cuenta.
Al respecto, la plataforma digital de inversiones Tyba, de Credicorp Capital, destaca las siguientes recomendaciones para que desde muy joven, los colombianos comiencen a invertir y así labrarse un futuro financiero sin tantas preocupaciones.
En primer lugar, aconseja tomarse un tiempo para conocer los gastos personales, ya que este proceso le permitirá construir o planificar un presupuesto, con el que podrá realizar una mejor administración de los ingresos. “Además, encontrarte frente a frente con esos gastos, te permite conocer si estás gastando de una forma realmente alineada con tus prioridades”, señala.
Tendencias
Así mismo, recomienda invertir en “uno mismo” a través de la formación académica. Esto, será clave si se desea ascender a nivel profesional, para tener un mejor salario. “Un salario más alto ahora, te prepara para ganar aún más en el futuro, ya que los futuros aumentos parten de una base más grande”, indica.
Destaca que la educación en la que se invierta, permita también ganar habilidades que sean rentables. Por ejemplo, toma una certificación que te permita tener un mejor cargo o aprende un idioma nuevo que te abra nuevas oportunidades laborales.
En esa misma línea, la plataforma de inversiones recomienda invertir en objetivos de vida. Por ejemplo, si se desea iniciar un negocio, aconseja que el proceso se haga con prudencia y paciencia; por lo que se debe ahorrar un capital suficiente para vivir durante un par de años, mientras ese emprendimiento se pone en marcha.
Con base en lo anterior, y quizás uno de los errores que cometen los jóvenes a los 20 años, es que creen que no envejecerán. Al respecto, un consejo clave es invertir en la jubilación, mediante la apertura de una cuenta en un Fondo de Pensiones, pues esto permitirá realizar un ahorro a largo plazo; el cual, generará tranquilidad cuando se llegue a la edad de retiro laboral.
Y finalmente, invertir en un fondo de inversión colectiva es una opción que se debe tener en cuenta, debido a que este tipo de productos financieros ayudan a que, poco a poco, se construya un capital rentable que podrá ser aprovechado de diversas manera, con base en lo que se desee en la vida.
“Los fondos de inversión colectiva son como un portafolio pre-armado de activos de inversión. Lo que significa que con ellos accedes a una cartera diversificada sin tener que tú mismo hacer la diversificación. También, son balanceados por expertos. Ponte una meta mensual e invierte así sea un poquito cada mes, en uno y tendrás un futuro brillante, lleno de abundancia”, destaca.
En definitiva, destaca Tyba que siempre habrán muchas razones para no invertir: el mercado está a la baja, lo que me pone nervioso. El mercado está al alza, por lo que no hay tanta ventaja. Tengo un montón de cosas que quiero leer antes de empezar. Los mercados están amañados para los grandes. El mercado es incierto. Sin embargo, esto no es una justificación para no invertir, sobre todo, porque históricamente el mercado de valores ha proporcionado un rendimiento superior, en comparación con mantener el dinero en efectivo, a lo largo del tiempo.
“Invertir en tus 20s es una combinación de elegir los activos correctos (como los fondos de inversión colectiva), darte tiempo de conocer tus patrones de gastos e invertir en ti mismo y tus capacidades laborales”, concluye la plataforma.