EDUCACIÓN

Universidad Javeriana: “regresar a la educación remota y suspender la alternancia es una mala decisión”

El 55,2 % de los estudiantes del sector oficial no cuenta con computador e internet en su hogar.

3 de mayo de 2021
Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana | Foto: Guillermo Torres

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana recopiló 13 razones con base en evidencia cuantitativa y estudios nacionales e internacionales, que argumentan por qué regresar a la educación remota y suspender la alternancia es una mala decisión.

Dentro de los argumentos que halló la investigación se encuentra que, por ejemplo, es necesario educar a los docentes en habilidades digitales, brindar conectividad a los estudiantes o que la educación virtual es menos efectiva para los jóvenes que la presencialidad.

“La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados”, indican los investigadores, pues el 48 % de los rectores de colegios oficiales consideraba que sus docentes no tenían las habilidades técnicas ni pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza.

Así mismo, con base en los resultados de las pruebas Saber 11, se evidenció que el 55,2 % de los estudiantes del sector oficial no cuentan con computador e internet en su hogar y solo el 20 % de estudiantes que viven en zona rural tiene acceso a internet y a un computador.

Por otra parte, solo el 6,4 % de las madres de los estudiantes de colegios oficiales tienen educación superior, versus un 22,5 % de las de colegios privados, lo cual se suma al poco tiempo que tienen los padres, que termina dificultando el aprendizaje efectivo en casa.

En cuanto a los docentes, cabe mencionar que el 64 % consideró que el acompañamiento de los padres fue regular y el 20 % consideró que fue malo durante las clases remotas después del cierre de colegios por la pandemia.

El estudio evidencia que una gran proporción de estudiantes no está participando en las actividades académicas remotas, en promedio, los docentes afirmaron que el 60 % de estudiantes no participaba en las actividades asincrónicas (guías físicas o cartillas) y el 40 % de los estudiantes dejó de asistir a las actividades sincrónicas (clases en tiempo real con el docente como videollamadas), después del cierre de colegios.

“La educación remota es menos efectiva que la presencial, pues 77,8 % de los papás de 503 estudiantes de quinto grado, de colegios oficiales en 18 departamentos que participan en el proyecto TuTutor, afirma que los niños y niñas aprenden mejor de forma presencial”, según recogió la investigación.

Los resultados de las pruebas Saber 11 de 2020 evidencian un aumento de 5 puntos en la brecha de desempeño público-privado, en contra de los estudiantes de colegios oficiales, indicaron los investigadores, que además agregaron que la educación en casa es menos efectiva, especialmente en los más pequeños.

“Aquellos estudiantes que tuvieron educación inicial (que acudieron a jardines o preescolar, en donde estimulan habilidades socio afectivas, de lenguaje, cognitivas y no cognitivas) obtienen en promedio mayores puntajes en pruebas estandarizadas”, dijo el LEE.

Crítica a cierres de colegios

Los investigadores criticaron que grandes superficies como los centros comerciales sí permanecen abiertos, en cambio las escuelas se cierran primero, cuando la evidencia científica internacional ha indicado que los niños tienen en promedio menor probabilidad de contagiarse y de tener síntomas severos.

“El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí tiene riesgos como la exposición a entornos violentos, depresión y ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil, delincuencia juvenil, reclutamiento de menores al conflicto armado, embarazo adolescente, entre otros”, afirma el documento de la Universidad Javeriana.

Un estudio de la facultad de Medicina de la Javeriana evidenció que 68,1 % de los jóvenes encuestados presentaron diferentes niveles de depresión y 53,3 % diferentes niveles de ansiedad tras el confinamiento obligatorio por la pandemia; mientras que el número de estudiantes de grado 11 que reportaron estar trabajando en 2020 incrementó un 15 % frente a 2019.