José Miguel Santamaría Uribe

Economía

Lo que deja el triunfo de Trump

La estrategia política, el equipo de trabajo y las alianzas fueron fundamentales para el triunfo.

José Miguel Santamaría
15 de noviembre de 2024

Las elecciones en los EE. UU. estuvieron para alquilar balcón, no tanto por los reñidos, ya que Donald Trump terminó dándole una gran paliza electoral a Kamala Harris y a los demócratas, sino por la cantidad de enseñanzas que se pueden sacar de esta. La estrategia política, el equipo de trabajo y las alianzas fueron fundamentales para el triunfo.

Estando cercanos los colombianos a las elecciones del 2026, y siendo estás tan importantes para el futuro de nuestra nación, saqué los principales puntos que terminaron dándole el triunfo a Trump para analizarlos y mirar si pueden ser utilizados en Colombia.

1. La economía sí importa. Este, creo, fue el punto más relevante e importante dentro de la campaña de Trump. Aprovechó al máximo el mayor conocimiento que tenía él sobre Harris y logró llegar a tocar las grandes necesidades de los votantes. Habló de inflación, del alto costo de la vida y logró expresarlo en palabras que todos entendieron; respaldó la economía de mercado y habló de la reducción de impuestos para lograr mejorar el empleo, el cual priorizó sobre los subsidios.

2. La irrelevancia de la edad: Con la salida de la carrera de Biden, la edad de Trump se volvió un tema complicado, que iba en contra de él, pero logró con base en su energía y capacidad de trabajo dejar a un lado esto: trabajó y viajó por el país hasta el último día sin descanso, hasta lograr el triunfo.

3. Su vicepresidente: A pesar de que en EE. UU. la vicepresidencia como en Colombia no tiene una relevancia en el gobierno, logró conseguir a un compañero de fórmula sobresaliente, D.J. Vance. Será seguro presidente en el futuro. Preparado en una de las mejores universidades, exmarine, hecho a pulso, joven y con una capacidad de expresión impresionante, cada vez que tuvo que hablar y enfrentarse a su par en las elecciones, le dio sopa y seco.

4. La defensa de la familia: La campaña de Trump aprovechó el sesgo tan grande que tenía Harris por el derecho al aborto, los transgéneros y en general de las minorías y lo convirtió en una defensa de las tradiciones, de la juventud y de la decencia. Esto atrajo el voto más tradicional, el de la clase media que no vive en las grandes ciudades y que ve perder tradiciones y el aumento del libertinaje. Aprovecho ahí también el ateísmo de Harris para atraer a cristianos y católicos. El wokismo fue el gran derrotado.

5. Logró durante toda la campaña dejar a Harris pegada al gobierno Biden y le pudo achacar todos los problemas y errores que ha tenido.

6. Alianzas: Trump seguramente no llegaba solo. El hecho de haber sumado a Kennedy a su campaña y de haber convertido a Elon Musk en un claro activista, le trajeron réditos políticos y votos. Hacer equipos de alta competencia es fundamental.

7. Las encuestas: logró demostrar que la gran frase de Álvaro Gómez es cada vez más cierta: que las encuestas son como las morcillas, saben bien, pero nunca se sabe bien como están hechas. Trump derrotó a las grandes cadenas periodísticas que lo difamaron y lo dieron por perdido todo el tiempo.

Todo lo anterior nos lleva a pensar en nuestro país y cómo podemos salir de esta pesadilla que tenemos hoy en día. Lo primero y fundamental es la unidad, llegar con un solo candidato, hacer un equipo de ganadores y defender los principios fundamentales de la población y su bolsillo. Solo así recuperaremos a Colombia en el 2026.