Claudia Varela, columnista

Economía

¿Gerente o líder?

No creo en lo blando de las habilidades gerenciales. Un líder hoy debe estar muy bien estructurado desde las mal llamadas habilidades blandas.

Claudia Varela
6 de octubre de 2024

José es un excelente gerente. Parece una máquina de trabajar, a veces sus pares lo observan con algo de admiración y envidia porque parece no parar nunca de trabajar y producir. Técnicamente es impecable y ya no le cabe un cartón más en la pared de su estudio. Sin embargo, José es bien flojo en sus habilidades con gente, no delega, soluciona todo, está en cinco reuniones al tiempo y es absolutamente controlador. Siente que si él no hace las cosas no quedan bien hechas.

¿Te parece que conoces a José? José es un buen gerente, pero no un buen líder. Está claro que hay de todo en el mercado para encontrar la definición y mejor descripción de las características que hacen a un líder diferente, lo que hoy llamaríamos inspirador, pero definitivamente no es el que tiene toda la capacidad técnica solamente.

Piensa en este momento quién se te viene a la cabeza cuando reflexionamos por alguien a quien admiremos. A veces me he encontrado que muchos no saben a quién admirar, pareciera que, aunque busquemos referentes de inspiración, nos quedamos, incluso en esta reflexión, acomodados en lo natural, admirar a los conocidos, a los padres, a los seres que amamos. Lo cual es profundamente loable, pero el pensamiento debería ir más allá.

He encontrado unos personajes fascinantes detrás de la búsqueda de aquellos que a pesar de su éxito empresarial han demostrado preocuparse por su entorno de manera transparente. Encontré a un personaje realmente increíble, quizás no tan conocido en países de Latinoamérica, pero sí a nivel global. Se trata de Indra Krishnamurthy, empresaria estadounidense nacida en India y quien fue la primera mujer presidenta y CEO de Pepsico, segunda compañía de alimentos y bebidas a nivel mundial.

Esto ocurrió en la década de los noventa, teniendo en cuenta además que fue la primera persona inmigrante manejando las riendas de una empresa tan poderosa, la encontré aún más admirable y me enganchó.

A través de sus años en Pepsico (12) la compañía creció un 80 % y se comenzó una transformación para convertirla en una empresa más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente.

Escuchar a Indra es realmente inspirador. Es clara, concreta y no se inventa vueltas para entretener, su mensaje es contundente. Ella afirma que su carrera logró avanzar gracias a su foco estratégico en liderazgo y en lo que ella denomina las 7C. Hoy quiero centrarme en cuatro de ellas, ‘Creatividad’, ‘Coraje’, ‘Coaching’ y ‘Comunicación’. Me puse a reflexionar que tenían en común estas cuatro variables y me di cuenta de algo evidente, las cuatro tienen que ver con decisiones, con definir una actitud, priorizarlo y actuar.

Claramente, todas estas habilidades son las que semejante tamaño de mujer plantea como sus claves para un trabajo de CEO, que llevo a una de las compañías más grandes del mundo a crecer a doble dígito. Entonces no se trata de que estas habilidades sean suaves o blandas, eso sí, no son técnicas. No se aprenden solo por leer un manual, hay que experimentarlas y vivirlas y, definitivamente, estar convencido de que es importante volverlas parte del propio ADN.

Detrás de todas las habilidades que todos los grandes líderes proponen, hay una variable fundamental para hacer estrategia, esta variable es lograr una escucha activa. Sin diálogos internos, sin juicios, concentrado en el otro, estando presente con el otro.

Escuchar pareciera lograble. Todos nos sentimos grandes escuchas, la noticia es que no es cierto. Noto que muchas veces no escuchamos ni siquiera lo básico de una instrucción. Hay que hacer consciencia y realmente entender cómo mejorar la escucha, cómo generar conversaciones poderosas que hagan crecer.

No se pierde tiempo cuando se escucha a otro. No se pierde tiempo cuando nos escuchamos a nosotros mismos. Construimos todos los días un presente que es una ruta llena de incertidumbre hacia el futuro propio y de otros cuando somos líderes, así que cómo no empezar por tener autoconsciencia y un poco de humildad. ¿Cómo andas de habilidades blandas?

“El liderazgo no se trata de títulos, puestos o diagramas de flujo, se trata de que una vida influye en otra”: John C. Maxwell.