KANYE WEST
La fortuna que invirtió el rapero Kanye West en su fallida campaña presidencial en EE.UU.
Esta es la cifra que se jugó el polémico estadounidense en su sueño de llegar a la Casa Blanca.
Desde el 2015 Kanye West, el famoso rapero que hoy está en proceso de divorcio con la empresaria Kim Kardashian, tenía un sueño entre sus conquistas: quería ser presidente. En el 2020 decidió poner todas sus energías y recursos para lograrlo, por lo que no escatimó en recursos.
Según publicación de la revista People, West habría gastado más de 13,2 millones de dólares en su fallida campaña electoral, de los cuales la mayoría 12,5 millones de dólares habrían salido de sus recursos propios.
Adicional a esto, pudo recaudar por otras vías cerca de 2 millones de dólares, por lo que en total su campaña costó uno 14,5 millones de dólares.
El artista también destinó recursos de su línea de ropa, por lo que algunos de sus compradores figuran como contribuyentes de su campaña.
Tendencias
A pesar de invertir esta cuantiosa suma, sus resultados en las urnas dejaron mucho que desear, pues el rapero de 42 años solo obtuvo 66.000 votos en todo el país, esto según un informe de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos.
Así fue su campaña
El 4 de julio, el rapero empezó su campaña en forma, bautizando su partido político como Birthday Party. No obstante, a pesar de su ímpetu, el músico solo cumplió requisitos para que pudiera ser elegido en 12 de los 50 estados de la unión americana, pues no pudo recaudar las firmas necesarias.
La primera inversión que hizo West fue de 7,5 millones de dólares, para lograr que su nombre apareciera en las papeletas.
Sin embargo, los recursos invertidos palidecen frente a las sumas que invirtieron Biden y Trump en sus campaña, los cuales fueron de 1.000 millones de dólares y 810 millones de dólares respectivamente.
Lo cierto es que la candidatura del rapero nunca cobró fuerza, a pesar de sus intentos desesperados. Según el New York Times, West invirtió casi 3 millones de dólares en las últimas 4 semanas de su campaña, en un intento desesperado por lograr escalar.
Sus propuestas
En su primer discurso en plaza pública, en Charleston (Carolina del Norte), West salió vistiendo un chaleco antibalas con la palabra ‘seguridad’, estampada en la parte frontal. En su intervención, refirió a temas como el aborto, las drogas, la religión y el racismo.
Una de sus primeras y controvertidas propuestas fue la que buscaba que la marihuana fuera gratuita. También dijo que el aborto debería ser legal, pero agregó que se le debería dar un millón de dólares a las madres para que no abortaran.
El tema es muy importante para el rapero, pues él mismo recordó que su padre quiso que su madre lo abortara, y que él consideró hacer lo mismo cuando Kim Kardashian quedó embarazada.
También se manifestó en contra del control de armas, argumentando que disparar es divertido y que si los estadounidenses dejaran de tener armas, podrían ser invadidos por otros países para esclavizarlos.
Si bien muchos consideran que su campaña fue un fracaso, otros creen que fue un éxito, pues el verdadero objetivo de West era buscar publicidad.
La marca Yeezy, su salvación
Hace 4 años el artista atravesaba por graves problemas económicos y estaba hundido en deudas. Incluso, en medio de su desespero, le pidió a Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, que invirtiera 1.000 millones de dólares en sus ideas.
Si bien la cabeza de la gigante tecnológica no invirtió en sus ideas, West siguió trabajando en el negocio de la moda y tuvo éxito. Según Bloomberg, Bank Of América valoró su división de tenis (Yeezy) en 3.000 millones de dólares en el 2019.
No obstante no se sabe cómo se encuentren ahora las finanzas del rapero, pues la pandemia pudo tener un efecto importante en sus negocios y además, esta empezando un multimillonario proceso de divorcio con Kim Kardashian. Su panorama podría complicarse.
* Con información de People y EFE.