Estados Unidos
Tendencia negativa: Ventas minoristas en Estados Unidos no alcanzan las expectativas en junio
Las gasolineras tuvieron una caída de ventas de 1,4 %.
Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron peores a lo esperado en junio, según datos del gobierno divulgados el martes, con un consumo que crece, pero por debajo de los pronósticos, a pesar de que la inflación se modera.
Las ventas minoristas crecieron 0,2% con respecto a mayo, a 689.500 millones de dólares, indicó el Departamento de Comercio, pese a que la expectativa era de 0,5%. Los consumidores siguen apelando a los ahorros logrados durante la pandemia para sostener sus gastos.
El aumento de las ventas al menudeo estuvo por debajo del 0,5% mensual esperado, de acuerdo con el consenso reunido por Briefing.com.
Las ventas de vehículos y autopartes se debilitaron el mes pasado, y las de comida y bebidas y en general artículos de consumo diario cayeron. Las gasolineras tuvieron una caída de ventas de 1,4% con respecto a mayo. En cambio, las ventas de muebles crecieron 1,4% sobre mayo.
Tendencias
En la comparación interanual, los bares y restaurantes facturaron 8,4% más en junio, pasadas las restricciones de la covid-19.
En tanto, si se considera la inflación, “los volúmenes de ventas minoristas permanecieron estables el mes pasado, con las familias manteniéndose prudentes y más selectivas en sus gastos ante los aumentos de precios”, resumió Lydia Boussour, economista de EY, a la agencia AFP.
“Las finanzas de los hogares no están maltrechas, pero las vulnerabilidades son cada vez más evidentes si se considera el aumento de los impagos y una mayor utilización del crédito” para consumo, precisó la analista, quien anticipó que “el descenso de los gastos de consumo se profundizará” en los próximos meses. Este fenómeno es, precisamente, el que “estimuló” una dinámica de descenso de la inflación, recalcó.
Wall Street abre con ligera baja tras leve alza de ventas minoristas en Estados Unidos
La Bolsa de Valores de Nueva York, aplacada por un débil aumento en las ventas minoristas en junio en Estados Unidos, abrió ligeramente a la baja el martes 18 de julio, en una sesión ocupada por los resultados bancarios.
Luego de las primeras operaciones de apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganó un marginal 0,03%, mientras que el Nasdaq, de base tecnológica, retrocedió 0,31% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- retrocedió 0,15%.
En la sesión del lunes, Wall Street cerró con alza debido al optimismo por los resultados de diversas empresas estadounidenses: el Dow Jones ganó 0,22% cerrando a 34.585,35 puntos, el Nasdaq 0,93% (a 14.244,95 unidades) y el S&P 500 avanzó 0,39% (a 4.522,79).
Mientras tanto, en Colombia, el registro del dólar ha marcado una tendencia a la baja. De acuerdo con los primeros reportes del día entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.012 pesos. De esta forma, bajó 57 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada para este martes 18 de julio, por la Superintendencia Financiera en 4.069,39 pesos. Su precio más bajó va (hasta las 11:30 a.m.) en 3.971,10 pesos.
El Índice DXY, que mira el comportamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo, reaccionó con un fuerte rebote ante la noticia de las ventas minoristas, cayendo inicialmente a 99.56, mínimo de más de tres meses. Luego se recuperó a 99.97, nuevo máximo diario y hasta el mediodía del martes 19 de julio iba en 99,84.
Con información de la agencia AFP.