Macroeconomía
Tasas de interés en Latinoamérica podrán experimentar una reducción general este año
A pesar de que el año pasado se presentó un incremento considerable, se espera que el 2023 sea un año caracterizado por la disminución.
Luego de dos años de confinamiento, ocasionados por la pandemia de la covid-19, la inflación ha venido repuntándose en los últimos años en algunos países, reportando incluso en ciertos escenarios datos históricos nunca contemplados. Una de las consecuencias de esta situación radica en las tasas de interés que estipulan los Bancos.
A la par que ha subido la inflación, también lo han hecho las tasas de interés, las cuales han desincentivado el gasto y consumo para que el ahorro sea mayor. Actualmente, Argentina es el país de Latinoamérica que tiene la tasa de interés más alta, alcanzando el 75 % desde el 15 de septiembre de 2022. El ranking completo es el siguiente:
- Argentina: 75% (15 de septiembre de 2022).
- Brasil: 13.75% (3 de agosto de 2022).
- Colombia: 12% (16 de diciembre de 2022).
- Chile: 11.25% (12 de octubre de 2022).
- Uruguay: 11.23% (15 de noviembre de 2022).
- México: 10.50% (15 de diciembre de 2022).
- Costa Rica: 9% (15 de octubre de 2022).
- República Dominicana: 8.50% (30 de septiembre de 2022).
- Paraguay: 8.50% (22 de septiembre de 2022).
- Perú: 7.75% (12 de enero de 2023).
- Nicaragua: 6% (26 de septiembre de 2022).
- Bolivia: 4% (estable en ese porcentaje desde el 3 de noviembre de 2021).
- Guatemala: 3% (22 de septiembre de 2022).
- Honduras: 3% (estable en ese porcentaje desde el 27 de noviembre de 2020).
A nivel global, América Latina ha sido el continente que más ha incrementado en general las tasas de interés de los respectivos bancos centrales. Sin embargo, para el 2023 el panorama puede ser alentador, debido a que la predicción del BNP Paribas le apunta a que este año las tasas se reducirán.
Tal como se muestra en la tabla, Colombia se encuentra como el tercer país de la región con la tasa de interés más alta. Adicionalmente, la inflación cerró el año por encima del 12 %, siendo la más alta de las últimas dos décadas. Sin embargo, el informe de BNP Paribas prevé que esta se disminuya este año y se situé cerca al 9 %.
Tendencias
Durante el 2022, Colombia tuvo un aumento considerable en las tasas. A inicios de febrero y hasta abril, el porcentaje se mantuvo en 4%. Pero desde ese momento se aceleró ampliamente, subiendo 8 % en el lapso de ocho meses.
Frente a las tasas de interés, el Banco de la República informó que para mayo alcanzará su punto máximo, llegando al 13.10 %. No obstante, se espera que en el segundo semestre del año disminuyan, cerrando el año alrededor del 10.8 %, representando una reducción de dos dígitos.
La razón para que se reduzca parte de una tendencia que tendrá el continente en general. Cuando empezaron a subirse las tasas a nivel mundial, Latinoamérica fue la primera región que lo hizo y que ha venido manteniendo este comportamiento. Por lo que, si el 2023 será un año en el que las tasas se disminuirán en el mundo, la región también será la primera en hacerlo.
El primer país que se estima que haga parte de esta tendencia es Chile, acompañado de Brasil y Colombia. Sin embargo, BNP sostiene que las cifras no se recortarán significativamente, sino que serán cifras bajas. Luiz Eduardo Peixoto y Felipe Klein, miembros del equipo de investigaciones Económicas del BNP, explican en el informe que “a partir del tercer trimestre, es probable que el tiempo presupuestario en América Latina influya en el mercado más de lo habitual, ya que unas tasas básicas más altas podrían aumentar la carga de la deuda de algunos países”.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado en Suiza, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió sobre las tasas de interés, yendo por la misma visión del BNP. En primer lugar, señaló que la inflación fue problemática al cerrar el año, pero que ese fue el punto máximo. Por lo que este año también resultaría una reducción de la inflación. Bajo esta predicción, Ocampo consideró que es innecesario que Banrepublica mantenga subiendo las tasas; al contrario, su recorte será un gran paso para la economía colombiana.