Reapertura
Se acerca la fecha: Colombia y Venezuela están a un paso de restablecer el intercambio comercial
El 26 de septiembre iniciará el paso de carga a las 10:00 a. m.
Los puentes internacionales Simón Bolívar en Villa del Rosario y Francisco de Paula Santander en Cúcuta, del departamento Norte de Santander, estarán listos el próximo lunes para que comience oficialmente el paso de carga que no estaba habilitado desde hace siete años, cuando ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas.
Durante dos meses, autoridades de los gobiernos de Colombia y Venezuela se reunieron para adelantar la preparación del terreno que no funcionaba para el paso de vehículos de carga para llevar alimentos y diferentes productos de una ciudad a la otra. Los primeros productos que tendrán ese intercambio comercial serán de confesión y de aseo. Los comerciantes están a la expectativa para reactivar la economía.
Entidades territoriales de ambos lados de la frontera realizaron visitas en puntos estratégicos de Norte de Santander y en el Estado Táchira en Venezuela, para coordinar las acciones que permitirán la apertura para el tránsito en los puentes internacionales habilitados, que hasta el momento son dos para este 26 de septiembre. En ese día el paso será mixto, es decir, paso vehicular y peatonal.
Representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la Dian, Migración Colombia, el ICA, el Invima y el Invías, con sus pares del vecino país, así como la Dimar, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, avanzaron en un trabajo coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística de parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros.
“Este ha sido un propósito permanente, desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro, en el que hemos contado con la cooperación y disposición de las autoridades en el departamento de Norte de Santander. Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones, como: certificados de origen y fitosanitarios e inspección de carga, un grupo logístico adelantó el proceso para que quedara coordinado y dispuesto el inicio del comercio exterior entre Colombia y Venezuela. El comercio entre los dos países llegó a julio a 383 millones de dólares.
Para los comerciantes en Cúcuta hay un camino de esperanza que conduce a la recuperación de 2.300 empresas que tuvieron que cerrar desde 2008. Para ellos, las nuevas medidas fortalecen los procesos de importaciones y exportaciones, sobre todo en las ciudades fronterizas de los dos países. “Vamos a sentir esa seguridad de que nuestras mercancías van a llegar bien y va a haber tráfico con las autoridades”, manifestó el presidente de Fenalco Cúcuta, Sergio Palacios.
Panorama de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en 2008
El Ministerio de Comercio de Colombia indicó que en 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. En 2021 el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, alcanzó los 383 millones de dólares.
“Adelantamos en este momento el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras con el vecino país”, explicó la directora (e) de Ejecución y Operación en Invías, Carolina Barbanti Mansilla.
Además, la funcionaria señaló que se anunció “la inversión del Estado por valor de 8.000 millones de pesos de la vigencia 2023 para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas”.