ECONOMÍA

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó al aumento del salario mínimo: “Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable”

El exmandatario se pronunció en sus redes sociales.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
Álvaro Uribe, foro Centro Democrático, 30 de noviembre de 2024.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Red social X @SoyVahos Óscar Ramírez Vahos

El expresidente Álvaro Uribe publicó este jueves, 26 de diciembre, una reflexión en sus redes sociales sobre el aumento del salario mínimo para 2025, que quedó en 9,54 %.

A través de X, el exmandatario se manifestó a favor de un salario mínimo que sea “alto”, pero “perdurable”.

En ese sentido, Uribe afirmó que a las empresas se les deben reducir los impuestos y, además, las normas laborales deben ser “menos rígidas”.

“Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable. Para que los trabajadores tengan mejor ingreso, que sea perdurable, como un salario mínimo más alto, una jornada de trabajo más corta, se necesita que las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”, señaló el exmandatario.

Y agregó: “De lo contrario los ingresos formales de los trabajadores se reducen en empleos informales y precarios, en contratos de medio tiempo o de pocos días a la semana, sin dominicales, sin festivos, sin seguridad social”.

Uribe subrayó que es “mejor un peso de inversión por el empresario o de salario al trabajador que un peso de impuestos al Estado, más cuando hay derroche y corrupción”.

El aumento del salario mínimo

El gobierno indicó el pasado martes que el salario mínimo mensual para 2025 será de $ 1.623.500, incluido el auxilio de transporte, lo que representa un incremento del 9,54 % con respecto al salario vigente en 2024. Sin auxilio, el valor neto es de $ 1.423.500.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio del Trabajo, 2,6 millones de colombianos reciben como pago por sus servicios el salario mínimo. Sin embargo, la cartera indica que las modificaciones que se realizan al valor que reciben las personas tendría efectos sobre más de 10 millones de personas.

Críticas

Uno de los primeros en pronunciarse fue Andrés Forero, reconocido líder de la oposición en la Cámara de Representantes.

“Cuando por fin se estaba terminando de controlar el problema inflacionario, las medidas populistas del Gobierno de Gustavo Petro vuelven a prender las alarmas. Hay que resistir 19 meses más de este mal gobierno”, dijo Forero.

La cifra anunciada no fue bien recibida por varios gremios. Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó el aumento del salario mínimo como “elevado y populista”, señalando que esta medida podría tener consecuencias negativas para la economía.

“Es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y sindicatos del país. No tiene ningún sustento económico, social y técnico, por cuanto la inflación de este año termina en 5,1 %”, recalcó el líder gremial.