Impuestos

Declaración de renta: ¿quiénes deben presentarla en 2023?

El anuncio del nuevo valor de las UVT para el próximo año, ya permite tener un dato claro.

23 de noviembre de 2022
Ahorro, inversión e impuestos
Aún no se conoce el calendario tributario para 2023. | Foto: Cortesía Investopi

Ya le queda poco tiempo al 2022 y desde ya muchas personas empiezan a prepararse para las obligaciones financieras que llegarán con el comienzo del próximo año, esto con el fin de evitar sorpresas o apretones financieros. Tener unas finanzas equilibradas es la mejor manera de caer en un estilo de vida basado en las deudas y sin proyección de crecimiento a futuro, así mismo abre la posibilidad de fortalecer hábitos como el ahorro y la inversión.

El colegio de los hijos, el pago de universidades, los aumentos en los cánones del arriendo y otros ajustes que se dan cada que los países ajustan sus precios, basados generalmente en el dato de inflación, son algunos de los ítems a tener en cuenta. Otro, y tal vez el más importante, es el de los impuestos, que ya se puede empezar a calcular, tanto para quienes pagan, como para aquellos que solo deben declarar.

Un primer punto a tener en cuenta en todo esto es que la Dian ya fijó el precio que tendrá la Unidad de Valor Tributario (UVT) el próximo año. De acuerdo con lo dicho recientemente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022, la UVT quedará en $42.412 en 2023. Esto quiere decir que subieron 4.408 pesos respecto a los 38.004 que se cobran actualmente por este mismo concepto.

Día sin IVA del 2 de diciembre en Colombia se podría caer, ¿por qué? Le contamos

Así mismo, agregó que “para convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a los impuestos y obligaciones administradas por la DIAN, se multiplica el número de las UVT por el valor fijado, en este caso $42.412, y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario”.

De acuerdo con los expertos, la Unidad de Valor Tributario es una herramienta que se creó en el 2006 a través de la Ley 1111 de 2006 que modificó el Estatuto Tributario de Colombia. Este cambio se realizó con el fin de homogeneizar los diferentes valores tributarios que existían antes de esto en el país y de esta forma facilitarles los trámites a todos los ciudadanos.

Por medio de este ítem se estandarizan desde responsabilidades fiscales hasta sanciones estatales, el valor de la UVT es clave para los cálculos de diferentes obligaciones. Gracias al Artículo 48 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, la UVT tomó más relevancia, pues decretó que todos los cobros, sanciones, multas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales.

Uno de los puntos que deja claro, y sirve como ejemplo, es el de la declaración de renta, puesto que ya se conoce el monto exacto de ingresos que servirá como referencia para determinar quiénes sí y quiénes no deben cumplir con este requisito ante las autoridades tributarias, basados también lo que está estipulado en la reforma tributaria. Un primer caso es el de aquellos que tengan un patrimonio bruto de 4.500 UVT a cierre de este año, lo que se traduce en poco más de 190 millones de pesos.

Así mismo, otro grupo de personas que deberán declarar renta en 2023 son todas aquellas que en este año hayan ganado, realizado consumos con tarjeta de crédito o compras por encima de los 59 millones de pesos (1.400 UVT). Por último, también tienen que cumplir con este trámite las personas que registran consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a mil cuatrocientas 1.400 UVT ($59,3 millones) durante el 2022.

Las Unidades de Valor Tributario nacieron también con el fin de desindexar del salario mínimo (que dejen de estar relacionados) aspectos claves en materia de sanciones, control fiscal y de impuestos. Antes de que existiera la UVT, las cifras y valores que la DIAN ordenaba pagar se estimaban en pesos y en salarios mínimos, lo que generaba confusiones y extensos decretos a la hora de modificar los valores de los impuestos cada año.

Este término (UVT) se escuchó mucho recientemente durante el trámite de la reforma tributaria, ya que los nuevos impuestos que se introdujeron se miden con este indicador. Un ejemplo de esto se vio en el impuesto al patrimonio, el cual quedó en a partir de las 72.000 Unidades de Valor Tributario, es decir, $2.736 millones con la UVT actual. Desde este punto de partida y hasta los $4.636 millones (122.000 UVT) pagarán una tarifa de 0,5 %.