Finanzas

Conviene prestar atención a la persistente alza en la inflación de modo que no afecte el consumo: María Claudia Lacouture

Se espera un descenso importante en la inflación en 2023, pero en los primeros meses del año habrá una incertidumbre singular sobre el comportamiento de los precios, así como choques puntuales como la afectación a las vías en el sur del país.

28 de enero de 2023
Se debe tener presente el pronóstico de desaceleración económica y un crecimiento de 0,2% para este año.

El Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (pb), llevándola al 12,75%. La Junta del Emisor resalta que la postura actual de la política monetaria se acerca a la requerida para lograr una convergencia en el mediano plazo de la inflación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que “el Banco de la República aumentó en 75 puntos básicos las tasas de interés, como una medida para contrarrestar la inflación, pero presionando más la economía”.

Considera que “conviene prestar atención a la persistente alza en la inflación de modo que no se afecten el consumo y bolsillo de los hogares, al tiempo que se deben tener presente el pronóstico de desaceleración económica y un crecimiento de 0,2% para este año”.

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que se ve que la inflación ya casi toca pico y adicionalmente una desaceleración significativa de la actividad económica. | Foto: Cortesía Scotiabank

Además de las medidas para combatir los altos precios en insumos, bienes y servicios, es importante que se envíen señales de confianza, estabilidad y reglas claras a los inversionistas para evitar una afectación mayor en los ingresos y la generación de empleo, según la directiva.

Sorpresa inflacionario

De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, el Emisor destaca la sorpresa inflacionaria del mes de diciembre tanto en la inflación total como en la básica. Con este dato, las expectativas de inflación se elevaron significativamente.

Se espera un descenso importante en la inflación en 2023, pero en los primeros meses del año habrá una incertidumbre singular sobre el comportamiento de los precios, así como choques puntuales como la afectación a las vías en el sur del país.

alejandro reyes Economista principal de BBVA Research
Alejandro reyes Economista principal de BBVA Research. | Foto: cortesía BBVA

También se redujo el crecimiento esperado para 2023 a 0,2% (0,5% previo). Sin embargo, en 2022 se presentó un crecimiento en torno al 8,0% y sobre niveles ya elevados de actividad, por lo que los niveles altos de actividad, a pesar de la desaceleración, permitirán un comportamiento relativamente satisfactorio en empleo, ventas y resultados de las empresas.

Ritmo de crecimiento

Además, se espera continuar observando una moderación en el ritmo de crecimiento de la cartera de consumo. En particular, se resaltó que la regulación y el incremento en tasas de interés ayudaron a que el ciclo de crecimiento del crédito comenzará a moderarse.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
El Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (pb), llevándola al 12,75%. | Foto: bani gabriel ortega -semana

De acuerdo con Reyes la decisión de la junta, incrementando 75 pb, menos de lo realizado en las más recientes reuniones, y el mensaje dado, son señales que abonan el terreno hacia el fin del ciclo de alzas de tasas del Emisor.

Si bien no se da por finalizado el ciclo, son señales inequívocas que se encuentran cerca de su tasa terminal, que en BBVA Research estiman en 13,0% (con un incremento de 25 pb en la reunión de marzo).

Según el experto, “resaltamos que comienza a ponerse mayor foco en temas de actividad que serán muy relevantes de cara al inicio del ciclo bajista, estimado por nosotros en septiembre de este año”.

Presionando la economía

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que las razones por las cuales, primero que todo se disminuyó el aumento de la tasa de interés, “es porque se ve que la inflación ya casi toca pico y adicionalmente una desaceleración significativa de la actividad económica; por otra parte, las personas que votaron nada más por subir 25 puntos básicos, de alguna manera ponderan mucho más esa desaceleración de la economía colombiana que seguramente va a hacer una convergencia más rápida de la inflación”.

Agregó que “en cualquier caso, la junta directiva del Banco de la República, deja la puerta abierta para que en su reunión de marzo, se pueda evaluar qué pasa con los primeros dos meses de inflación en Colombia, y con la actividad económica, para saber si pausa su subida de tasa de interés dejándola en 12.75 % o sigue subiendo un poco más, eso sí, aclararon que ya estamos un poco cerca del final del ciclo de alzas de tasas de interés precisamente por esa desaceleración de la economía y porque se espera que la inflación comience a converger a la meta”.