Economía
Comité Autónomo de la Regla Fiscal le sugiere al Gobierno continuar el aumento del precio de la gasolina
El precio de la gasolina subió 600 pesos más por galón desde el pasado 3 de mayo.
El Ministerio de Minas y Energía anunció el martes 2 de mayo el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $ 600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
Esta tendencia viene desde octubre de 2022 para reducir el valor del subsidio a los combustibles en el país.
Tendencias
Vale recordar que este plan se implementó como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir del miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de 600 pesos por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”, detalló la cartera de Minas.
En ese sentido, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal considera apropiado que el Gobierno Nacional continúe “en su esfuerzo por reducir el diferencial entre el precio de referencia de la gasolina y su precio regulado”.
“Esto permitirá la reducción del déficit del FEPC de $ 36 billones en 2022, a cerca de $ 26 billones en 2023, cifra que sigue siendo muy elevada para las finanzas de la Nación y que debe seguir corrigiéndose. El Plan Financiero de 2023 tiene como supuesto el pago de la totalidad del déficit del FEPC pendiente de pago y causado en 2022, y la programación del pago en 2024 de lo que se cause en 2023, además de la reducción del diferencial en el precio de la gasolina corriente con aumentos mensuales del precio”, explica.
Así mismo, el informe del comité de expertos señala que se tiene previsto el inicio de la corrección de la brecha de precios en el ACPM hacia mediados de año.
Los subsidios a los combustibles fósiles son en la actualidad el programa de subsidios más costoso a cargo de la Nación y más que duplican la totalidad de las transferencias directas a los hogares en el país, además de ser regresivos. Reversar o suspender la política de corrección de precios no solo pone en riesgo el cumplimiento de las metas del plan financiero y el cumplimiento de la regla fiscal, sino que desviaría recursos fiscales desde otros programas sociales y de infraestructura al pago de estos subsidios.
Adicionalmente, afirma: “Ante la necesidad de acelerar la transición energética, los subsidios indiscriminados a los combustibles inhiben el efecto que deben ejercer los precios sobre el comportamiento de los agentes, para que así estos enfrenten los verdaderos costos sociales de sus decisiones”.
Mientras persista un diferencial de precios entre el costo de oportunidad de la gasolina y el precio regulado local, cambios en la fórmula de cálculo del precio de referencia solo afectarán en dónde se contabilizan los faltantes (Gobierno, FEPC o Ecopetrol), pero no la magnitud de dichos faltantes.
El comité llamó la atención sobre el hecho de que valorar los combustibles por debajo de su precio internacional no es la solución para el déficit del FEPC, y que, por el contrario, perjudica a la Nación y a Ecopetrol. Cualquier desviación entre el precio regulado y el precio internacional será asumida por el Gobierno Nacional, de una forma u otra, sin importar la forma en que se contabilice.