Economía
¿Quién quedará con el control de Tigo-UNE tras el acuerdo entre EPM y Millicom?
Este jueves se conoció que hubo un acuerdo entre EPM y Millicom para salvar a la compañía.
Este jueves, se dio a conocer que Millicom y EPM llegaron a un acuerdo para la capitalización conjunta de Tigo-UNE.
Así las cosas, cada uno aportará 300 mil millones de pesos, o unos 71 millones de dólares.
El aporte total de capital será de 142 millones de dólares y se utilizará principalmente para avanzar en la estrategia de negocios de Tigo-UNE, y así priorizar la construcción de carreteras digitales en Colombia, ampliar los servicios de comunicaciones a millones de usuarios y continuar brindando fuentes de empleo (directo e indirecto) para miles de colombianos.
Respecto a esto, existe la duda sobre quién tendrá el control de Tigo-UNE, después de que se anunciara esta decisión por parte de ambas empresas.
Tendencias
“Tenemos el 50 % más una acción. Pero cedimos el control, en contraprestación de una prima que se nos pagó. Eso significa que hay un acuerdo de accionistas que balancearon decisiones y tenemos que estar de acuerdo, tenemos veto y participación en la junta”, explicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.
De igual manera, aseguró que los recursos de la capitalización de EPM son de generación interna.
Acuerdo de accionistas de 2013 tendrá los siguientes cambios
- Tigo-UNE podrá readquirir las acciones de EPM y Millicom que hacen parte de esta capitalización, siempre y cuando las condiciones financieras de la compañía así lo permitan.
- EPM tendrá una opción de venta que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
- Esta ‘cláusula de protección del patrimonio público’ de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
Es importante recordar que este acuerdo estuvo en duda, puesto que, el pasado domingo 8 de octubre, Millicom envió nuevamente una carta al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y al directorio de la empresa.
Allí, la empresa de telecomunicaciones, con sede en Luxemburgo, dijo que, para mantener un “diálogo constructivo”, ellos como empresa aceptaron algunas de las condiciones impuestas por EPM, pero hubo otras que se negaron a aceptar.
Hace unos días se conoció que en la resolución 61548 de 2023, la Dirección de Industria y Comercio aprobó la unión de las empresas de telecomunicaciones Tigo y Telefónica.
Y esto siempre que el dúo pueda utilizar la misma infraestructura de red y también tener derechos de uso del espectro radioeléctrico.
Este documento fue firmado antes de finalizar la semana pasada, el viernes 6 de octubre. Señala que la Dirección de Industria y Comercio (SIC) coincide en que las actividades de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP Bic (Telefónica) y Colombia Móvil S.A. ESP (Tigo) tiene una llamada unión temporal con el 50% de las acciones de cada empresa.
Según el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados, en lo que respecta al conjunto de la red, “la operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”.
Lo anterior significa que un par de empresas de telecomunicaciones que operan en el país no tendrán los mismos núcleos de red central y tampoco tendrán backbone, que son las rutas de transmisión.
Esta decisión se toma en el marco de la llegada de la red 5G al país, por lo que se aclaró que Movistar (Telefónica) y Tigo dieron a conocer un plan para la transferencia y devolución de tramos de espectro, cuyo objetivo es no violar los límites permitidos por la norma.
Además, la mencionada resolución de la SIC enfatiza que cuando un par de empresas se fusionen temporalmente, se utilizarán 140 MHz (40 en las bandas inferiores y 100 en la media). Hoy Tigo tiene espectro de 120 MHz y Telefónica de 85.