COMERCIO
Pérdidas del comercio en Antioquia ya suman $516.000 millones y empiezan a escasear productos
El 96 % de los comerciantes ha realizado incrementos considerables en los precios de los elementos que empiezan a escasear en las diferentes tiendas y supermercados.
Luego de casi un mes de marchas, movilizaciones y bloqueos en varias regiones del país, varios departamentos han expresado su preocupación por las millonarias pérdidas que ha sufrido el comercio por esta situación de la que todavía no se ve pronta salida.
En el marco de las manifestaciones del paro nacional, muchos de los comerciantes no han podido entregar sus mercancías y, según Fenalco Antioquia, las pérdidas en ese departamento ya suman $516.000 millones, lo cual genera una preocupación mayor frente al desabastecimiento que se está presentando con algunos productos y alimentos provenientes de otras regiones del país.
Según la encuesta realizada por Fenalco Antioquia sobre el desabastecimiento en el departamento, el 88 % de los empresarios aseguró que tiene escasez de productos.
Los productos que presentan mayor escasez son los alimentos como abarrotes y víveres con el 33 %; seguido por carne, pollo, pescado y huevos con el 22 %; frutas y verduras ocupan el 17 % e insumos para ferreterías y materiales para construcción el 16 %.
Tendencias
Así mismo, hay desabastecimiento en productos para repostería y panadería (15 %), así como de materias primas (15 %), repuestos y accesorios para vehículos (13 %), aseo para el hogar (12 %) y lácteos (11 %).
No se debe “pedir permiso para pasar”.
— Maria Jose Bernal G (@Majobernalgavi1) May 27, 2021
Se debe garantizar el derecho a la movilidad y a salir a trabajar.
Los bloqueos son criminales. Se debe responder ante ellos.@DefensoriaCol @personeriamed
“Esto no solo afecta a los comercios, sino que también es un problema para los ciudadanos, quienes por la falta de grandes inventarios de algunos productos deben pagar precios más altos, debido a que el 96 % de los comerciantes ha realizado incrementos considerables en los precios de los elementos que empiezan a escasear en las diferentes tiendas y supermercados a causa de los constantes bloqueos en las vías del país”, indicaron los comerciantes de la región.
Esta situación está dejando pérdidas de $18.000 millones por día en el departamento, según Fenalco, lo cual se suma al temor que tienen los transportadores, que ha dificultado aún más la movilización de mercancías, y entre quienes corren el riesgo de hacerlo lo hacen a costos muy altos.
Desempleo
Fenalco también señaló los estragos en el empleo que han generado los bloqueos en las vías de la región, pues al menos el 30 % de los comerciantes ha tenido que recurrir a despidos de personal por estas circunstancias.
Desde el gremio estiman la pérdida de 160.000 empleos en el comercio en el departamento, lo cual agrava la crisis de desempleo, pues cabe recordar que la tasa de personas que no tienen trabajo en la región se ubicó en 15,9 % al cierre de 2020.
“Es fundamental que las autoridades hagan valer el derecho a salir a trabajar y garanticen la seguridad de los comerciantes del departamento, quienes exigen el derecho a la movilidad, a la salud y al trabajo de manera inmediata”, expresó la recién posesionada directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
En el mismo sentido, la líder gremial señaló que es importante aclarar que el aumento en las pérdidas del comercio están representadas en daños a causa de vandalismo, saqueos, bloqueos y desabastecimiento, incluso “el 60 % de comerciantes de la región tienen actualmente sus mercancías represadas por lo que deben asumir costos logísticos y de bodegaje”, puntualizó.
Aunque durante los últimos días la intensidad de las marchas y el número de personas congregadas para manifestarse en contra del Gobierno ha bajado, el Ejecutivo y el Comité del paro aún no encuentran soluciones definitivas para levantar totalmente las manifestaciones y evitar que se sigan perdiendo empleos y recursos económicos.
Se espera que en los próximos días se aprueben las condiciones para empezar a discutir las peticiones de los marchantes y de los sindicatos convocantes a las movilizaciones.