Importaciones
¿En qué va la pelea entre Colombia y la UE por las papas fritas congeladas?
Esta disputa se está realizando ante organismos internacionales.
Colombia apeló la decisión respecto a los derechos de aduana de las papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos, según anunció este lunes -10 de octubre- la Organización Mundial de Comercio.
El litigio es sobre los derechos de aduana antidumping impuestos por Colombia a las papas fritas congeladas provenientes de esos tres países europeos. La Unión Europea logró el 29 de junio de 2020 que la OMC formara un grupo de expertos para arbitrar el conflicto. Esos expertos no estuvieron de acuerdo con la posición de Colombia, que “emprendió un procedimiento de arbitraje”, indicó la OMC.
Como el órgano de apelaciones de la OMC está paralizado desde que el expresidente estadounidense Donald Trump bloqueó el nombramiento de los jueces, lo que no ha sido revisado por el actual mandatario de ese país Joe Biden, Colombia presentó su apelación a través de un procedimiento provisional que algunos países implementaron para poder seguir solucionando sus diferendos comerciales.
“Para que se examinen las constataciones formuladas por un grupo especial de solución de diferencias de la OMC en el asunto ‘Colombia — Derechos antidumping sobre las patatas (papas) fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países bajos’ (DS591). El anuncio de apelación se distribuyó a los Miembros de la OMC el 10 de octubre. Además, Colombia y la Unión Europea, el reclamante en la diferencia, convinieron en hacer públicas las constataciones del grupo especial”, dijo esta organización.
Tendencias
Esta disputa es la primera gran prueba para el proceso de acuerdo de recursos intermedios multipartitos, creado por la Unión Europea para ofrecer una forma voluntaria de arbitraje de disputas para ayudar a las naciones a resolver sus conflictos comerciales. En noviembre de 2018 Colombia anunció las medidas antidumping, que son para la Unión Europea completamente injustificadas y afectan a las empresas europeas.
En 2020, la UE había subrayado que “el litigio con Colombia” concierne “derechos antidumping que van de 3 % a 8 %, o que involucra a casi todas las ventas de papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos en el mercado colombiano, por un valor de más de 19 millones de euros anuales”.
“Al recurrir a un arbitraje en virtud del artículo 25 del ESD, Colombia ha optado por utilizar un mecanismo para apelar las conclusiones del panel a través de un medio alternativo de solución de controversias previsto en el ESD. Este es el primer procedimiento de arbitraje basado en el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Provisional de Múltiples Partes (MPIA) en el que tanto Colombia como la Unión Europea son participantes”, agregó la OMC.
Las medidas antidumping son autorizadas por la Organización Mundial del Comercio, pero solo con algunas condiciones y a veces son cuestionadas por parte de los países involucrados.
Esto se da en concordancia con el anuncio hecho la semana pasada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien aseguró que Colombia es respetuosa del informe final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el proceso que se sigue en el caso de la imposición de derechos antidumping a la importación de papas congeladas, pero que apelaría dicha decisión ante los organismos correspondientes.
“Al mantener los derechos antidumping, garantizamos al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado”, dijo el ministro.
Además, destacó que el objetivo del Gobierno nacional es asegurar “un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”.
Los derechos antidumping a la importación de papas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania están vigentes en Colombia desde noviembre del 2018. Esta medida se aplica para que el precio de los productos importados se aproxime al de los nacionales.
El Gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre 3 % y 8 % al detectar una práctica de dumping, es decir, la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado. Estos aranceles son una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías nacionales, pero la Unión Europea los considera completamente injustificados y perjudican las exportaciones de las empresas de este continente.
*Con información de AFP.