Cápsula
MIT Technology Review reconoció a un colombiano como una de las grandes promesas menores de 35
Actualmente uno de los problemas más complejos al que se enfrenta el planeta Tierra es el cambio climático, pues los expertos advierten que si la humanidad sigue por el mismo rumbo de los últimos años y llega a subir 1.5° la temperatura global, podría enfrentar un desastre natural.
Es por esta razón, que la producción de energía con fuentes limpias es una de las necesidades más grandes de la humanidad y pese a que para este propósito hay inversiones globales de alrededor de 800 billones de dólares, la mayoría de los expertos señalan que estos esfuerzos aún no son suficientes para cumplir la meta de ganar la carrera contra el cambio climático. Por tal razón, la importancia de los emprendedores que promuevan un verdadero impacto medioambiental.
Teniendo en cuenta esto, el MIT Technology Review (publicación que hace parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts) decidió incluir en su lista al colombiano Eduardo Ospina como uno de los ‘Innovadores Menores de 35 de Latinoamérica 2022′, debido a que su mayor apuesta desde hace años ha sido la de desarrollar tecnologías que democraticen y descentralicen la energía limpia, descarbonizando la matriz energética.
Durante más de dos décadas, el MIT publica cada dos años una lista de jóvenes que crean tecnologías para hacer del mundo un lugar mejor.
Tendencias
Es así como han aparecido personalidades de la talla de Helen Greiner, cofundadora de iRobot y actual CTO de CyPhyWorks; Feng Zhang, neurocientífico especializado en optogenética y biología de síntesis; Joy Buolamwini, la activista digital ghanesa y fundadora de Algorithmic Justice League, una organización que busca desafiar el sesgo del software en la toma de decisiones y en Colombia nada menos que Freddy Vega el cofundador y CEO de Platzi.
En esta ocasión, Eduardo Ospina fue seleccionado por ser el CEO y cofundador de Unergy, una plataforma descentralizada para financiar proyectos de energía solar en Latinoamérica y que cuenta con más de 1.300 inversionistas que han apoyado en la construcción de 25 proyectos solares en Colombia.
Ahora, con su llegada a Brasil, esta startup espera en 2023 financiar con 200 millones de dólares proyectos de energía solar en toda Latinoamérica “para lograr el objetivo de una red eléctrica más verde, al reducir la brecha que existe en el mundo para la financiación del cambio climático”, señala el MIT Technology Review.