CORONAVIRUS

El turismo sería el más afectado por una segunda ola de coronavirus

El banco francés BNP Paribas publicó un documento en el que asegura que la segunda ola de contagios del coronavirus afectará de manera diferencial a las economías emergentes. Las más afectadas serían aquellas que dependen del turismo.

6 de noviembre de 2020
El turismo sería el sector más afectado por segunda ola de coronavirus | Foto: Getty Images - Klaus Vedfelt

Según BNP Paribas, los países en los que el sector de servicios depende más de los viajes extranjeros (turismo) el panorama es desalentador si se presenta una segunda ola de contagios.

Aproximadamente dos tercios de las fronteras mundiales siguen al menos parcialmente cerradas, según Kayak, con numerosas restricciones en importantes áreas turísticas como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Tailandia, Filipinas y México sufrirían daños económicos importantes por una depresión prolongada del sector”, dijo el banco francés.

Lea también: Segunda ola de covid-19 arruina esperanzas de rápida recuperación en Zona Euro

El turismo mundial ha sido uno de los sectores más afectados pues los países han restringido la movilización y cerrado fronteras con el fin de controlar el contagio del coronavirus, aunque la movilidad internacional se ha venido reanudando gradualmente, por lo que un nuevo confinamiento pondría otra vez en apuros al sector.

Economía emergentes

En los últimos días, varios países europeos han vuelto a implementar medidas de aislamiento y restricciones a la movilidad por el incremento de los casos de coronavirus.

“Con respecto a las demás regiones de mercados emergentes, un aumento repentino de las infecciones sigue presente como riesgo de impacto negativo vigente para la actividad. Sin embargo, nos preguntamos si el daño económico significativo pudiese cambiar el curso de confinamientos generales a medidas localizadas”, dijo BNP Paribas.

La entidad agregó que, más allá de las infecciones, la exposición económica a una segunda ola podría variar por factores tales como la dinámica comercial, la composición del PIB y la preparación ante la pandemia.

PIB emergentes

“Al observar el posible daño causado por menos comercio, los países de Europa Central y Oriental junto con Asia Oriental parecen vulnerables, considerando la relevancia que las exportaciones tienen en sus economías. En América Latina, México se vería afectado de manera adversa si la segunda ola de covid-19 que va empeorando rápidamente afecta la demanda estadounidense. No obstante, hasta ahora hay pocos indicios de eso”, dijo el banco.

Lea también: El 50% del turismo nacional estará reactivado en diciembre

Resaltó que, en los lugares donde los sectores primario y secundario tienen mayor relevancia, las tendencias de la actividad económica pueden mantenerse un poco, incluso con segundas olas de contagio.

“Esto es porque las restricciones de movilidad tienden a afectar mucho más los servicios que la producción industrial, la mayoría de los mercados emergentes permite que las fábricas y granjas sigan trabajando, y hay menos de un golpe directo por el cambio de patrones conductuales”, indicó BNP.

Finalmente, para el banco, otro factor de mitigación de una segunda ola en la actividad de los mercados emergentes podría verse en aquellos países en los que el gobierno juega un papel más importante en el empleo formal, como Argentina, China y Rusia.