REACTIVACIÓN
¿Viajar por carretera? ¿Buscar hotel? Los puntos clave del regreso del turismo
Desde este 1.º de septiembre todo el turismo estará abierto, pero habrá tres restricciones. ¿Cuáles son? ¿Qué se puede hacer en cada sitio? ¿Con cuántas personas se puede viajar? Estos y otros detalles los precisa el ministro José Manuel Restrepo en entrevista con SEMANA.
Después de 160 días de una cuarentena que metió a las familias colombianas en el confinamiento, como medida adoptada por el Gobierno para reducir el riesgo de contagio con covid-19, este 1.º de septiembre vuelve a activarse todo el turismo nacional.
Durante todo este tiempo, aunque algunos restaurantes siguieron prestando servicios en la modalidad de domicilios, la casi totalidad de negocios que forman parte de esa gran cadena que es el sector turístico, se detuvieron por completo.
Los colombianos que han permanecido en el encierro ya tenían la añoranza de volver a ver los paisajes, el mar o sentir el olor particular de la gastronomía de los pueblos colombianos. Por el otro lado, los dueños de negocios también ansiaban retornar a la actividad.
Esos dos deseos se cumplirán desde este martes, cuando se abrirán las carreteras y los vuelos nacionales para todos los que quieren aceptar la invitación de visitar por primera vez o redescubrir a Colombia.
Muchas son las inquietudes que surgen alrededor de las medidas que se han adoptado para que transiten de la mano la reactivación de la economía y la protección del ciudadano ante el riesgo de contagio con covid-19, que seguirá latente hasta que los científicos consigan una vacuna eficaz.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló con SEMANA acerca de todos los detalles que tiene esta nueva etapa, tras la importante decisión que se está tomando en el país alrededor del turismo.
Según el funcionario, ahora transitamos de lo que fue un aislamiento obligatorio hacia un aislamiento en algunos municipios, especialmente, los más afectados por la covid-19. Poco a poco irá quedando atrás ese "casi todo está prohibido", etapa en la que solo se exceptuaron unas 40 actividades que eran necesarias para garantizar la atención que exigía la pandemia en ese momento.
Ahora, en el caso del turismo nacional, según confirma el ministro, la apertura es total. Y lo que queda pendiente son tres restricciones puntuales: eventos de carácter público con aglomeración, discotecas y sitios de baile, y los bares con consumo dentro del establecimiento.
El transporte es el que pone el ritmo
La gran novedad en esta nueva etapa es que se abre el transporte terrestre público y los vuelos nacionales, luego de varios pilotos que fueron abonando el terreno para arrancar, ahora sí de lleno, con la entrada en operación de la movilidad por carreteras y cielos colombianos.
El transporte es una pieza clave para el turismo, pero, según lo expresa Restrepo, todos los demás servicios que demanda una persona al viajar estarán habilitados.
En el caso de los vuelos internacionales, luego de la confusión que se presentó y que llevó a creer que también se reactivaban desde el 1.º de septiembre, Restrepo aclaró las decisiones en este sentido. "Para abrir los vuelos internacionales se requerían pasos previos. El Ministerio de Salud dio vía libre para que los aviones vuelvan a alzar vuelo. Lo que viene ahora es un diálogo de la Aeronáutica Civil con los países de destino, para hacer coincidir las medidas adoptadas en el lugar de destino con las tomadas en Colombia".
Vea el programa de Dinero sobre la reactivación del transporte
Tendencias
Entre tanto, para el caso del turismo nacional, el viaje por carretera (en vehículo privado o en transporte público) es una de las alternativas más fuertes. Más aún, porque el interés de los colombianos, en esta primera fase, parece ser la de visitar a los familiares y amigos en lugares no muy alejados de su sitio de residencia. Es por eso que las indicaciones en las que enfatiza el ministro Restrepo, apuntan a activar más que nunca los protocolos de bioseguridad sobre los que han insistido las autoridades sanitarias durante la pandemia. Por lo demás, estarán abiertas las terminales de transporte público y la ocupación máxima de un bus no podrá ser superior al 50 por ciento, de manera que se pueda mantener la distancia de un metro entre una persona y otra.
Todo está listo
Una de las tareas del turismo es juntar las familias, y así lo reclamaban los colombianos. Por lo tanto, en los buses "se mantiene el distanciamiento de un metro entre puesto y puesto a menos que sean integrantes de la misma familia".
Las 14 preguntas que se hacen los colombianos sobre la reactivación del turismo
Como la reactivación implica que ‘llegó el momento de visitar a Colombia‘, se habilita toda la recreación que se demandan en un paseo. El ministro Restrepo anunció que "alrededor de las piscinas, no las que tienen fines deportivos, sino solo recreativos, el Ministerio de Salud está terminando de preparar las resoluciones, al igual que las indicaciones que hay que seguir al visitar las playas".
Lo cierto es que, para encender los motores al turismo, ya están listas las alternativas de diversión que son claves, según lo confirmó el jefe de esa cartera: "Ya tenemos operadores turisticos, están listos los hoteles, el transporte. Pronto se expedirán los protocolos que hay que seguir en las playas. Así tendremos el espectro completo de la actividad".
Al decir del ministro, el turismo local es el primero que se abre y "es parte de ese compromiso de motivar a comprar lo nuestro".
Bioseguridad en el hospodaje
El servicio de hospedaje en los centros recreativos de una caja de compensación, en un hotel de lujo, en un hostal, todo se va a poder abrir, según dijo Restrepo, "siempre y cuando se cumplan los protocolos. Los restaurantes operarán con las medidas establecidas para ellos, lo mismo que los gimasios dentro de los hoteles". En ese sentido, las alcaldías serán las garantes de los protocolos, en los que se incluyen, además de las medidas sanitarias individuales, como toma de temperatura, lavado de manos y porte del tapabocas, la forma de atender a los clientes, la manera en que se hace el aseo de los cuartos del hospedaje, entre otros.
Uno de los resultados que trajo la reactivación es el lanzamiento del certificado de bioseguridad turística, en torno al cual el ministro Restrepo dijo que hay mas de 1.000 negocios ligados al turismo que están en proceso o ya han sido certificados con ese sello que será clave para darle confianza al usuario.
Sobre los municipios no covid que han mantenido a raya el contagio del virus y que podrían quedar en riesgo de afectación una vez se abra la posibilidad de llegada y de salida de personas, Restrepo expresó que la activación del turismo trae consigo dos compromisos grandes: el de la responsabilidad de los empresarios, que implica cuidar a sus empleados y los clientes, y el de una alta dosis de disciplina individual.
"La pandemia no será por 3 meses, de pronto se extienda por un año más, así que se necesita esa disciplina para que cada uno cumpla los aforos en las playas, si tiene un síntoma relacionado con la gripa mantenerse en aislamiento, entre otras".
¿Habrá demanda del turismo?
El gran interrogante, una vez se active el turismo, es si los colombianos tienen la confianza para demandar los servicios que están ligados al turismo. Según expresó el ministro Restrepo, en encuestas realizadas con anterioridad, los ciudadanos han indicado que quieren volver a viajar. Por el lado de las ciudades, en repetidas ocasiones han manifestado ser las más interesadas en la reapertura. Y es que, en la medida en que se dé la posibilidad de una reactivación económica con un ordenamiento para la bioseguridad, el beneficio será para todos los colombianos, pues unos podrán producir, otros recuperarán el empleo.
"Si los colombianos han dicho: yo quiero salir, quiero hacer turismo en nuestro país, ese interés de los ciudadanos lo vamos a acompañar. Lo que nos muestra la experiencia de un país como España es que hubo una gran demanda, es posible que acá también ocurra lo mismo. Lo vimos con el retorno del comercio, que en los primeros días, la confianza de la gente era escasa y, después de cuatro meses, el índice de confianza del consumidor, por primera vez volvió a ser positivo". Eso mismo se espera con el turismo.