HIDROITUANGO

EPM recibe nuevo pago de la aseguradora Mapfre, por contingencia de Hidroituango

La suma pagada es de 100 millones de dólares. Este nuevo desembolso se suma a otro por 150 millones de dólares, realizado en diciembre.

15 de septiembre de 2020
Aseguradora desembolsa nueva suma por contingencia de Hidroituango. | Foto: Twitter: @soydeituango

Un nuevo desembolso, esta vez por 100 millones de dólares, anunció este martes la aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, Mapfre, que se sumaría a otros 150 millones de dólares que había entregado en diciembre del 2019.

Así lo dio a conocer la EPM, al tiempo que explicó que se trata del cubrimiento de la indemnización de la contingencia, por la situación que se presentó en el proyecto, tras un colapso en la represa en abril del 2018.

De acuerdo con lo expresado por la EPM, a través de un comunicado, la cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que generará el 17 por ciento de la energía en el país.

¿Qué cubre el pago?

Este segundo pago se hace por daño material en obras civiles y reposición de equipos, indicó la EPM.

El total de la póliza de aseguramiento con la que cuenta la EPM, alrededor de este proyecto, tiene un límite de 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

Además, cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

De acuerdo con lo señalado por EPM, el proyecto hidroeléctrico Ituango tiene en ejercicio a cerca de 3.200 trabajadores que laboran en diferentes frentes.

La intención, según manifestó la empresa, es entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en el 2022.

Por lo pronto, las labores están orientadas a mantener la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.