Racionamiento
Así se llevarán los turnos de racionamiento de agua en Bogotá para enero de 2025
Después del 7 de enero, día de Reyes, el servicio hídrico en la capital volverá a racionamiento, iniciando por el Turno 5.
A principios de diciembre, el alcalde Juan Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, anunció que para este cierre de año habrá servicio hídrico para todos los bogotanos, una medida que inició en abril tras un fuerte fenómeno de El Niño que afectó el nivel de los embalses que surten de agua a la capital.
“Del 23 de diciembre al 6 de enero vamos a levantar el racionamiento de agua en Bogotá y en los municipios que se surten de agua de la Empresa de Acueducto de Bogotá”, dijo el mandatario.
El racionamiento estaría suspendido hasta el primer lunes de enero. No obstante, la Alcaldía ya publicó las fechas de cómo se repartirán los turnos en 2025.
Tras cerrar el racionamiento el pasado 22 de diciembre, con el Turno 4, donde la restricción afectó a Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha, el Turno 5 iniciará la medida para el año nuevo. La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito son los barrios que no contarán con agua ese día, 8 de enero.
Lo más leído
Al día siguiente, las localidades de Suba noroccidental, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha no tendrán acceso a agua en el Turno 6. El jueves, Fontibón y Kennedy se quedarán sin agua, junto a las poblaciones aledañas de Funza, Madrid y Mosquera.
¿Qué se puede esperar para los embalses que abastecen Bogotá en 2025?
El sistema Chingaza, que abastece a 70 % de la capital, hoy permanece por debajo del 50 %. Sin embargo, con la capacidad actual, podría distribuir agua a los bogotanos durante siete meses. A principios de 2024, cuando se anunció la medida, los niveles estaban por debajo del 16 %.
El racionamiento fue una constante en 2024, con ciclos que dividían los diferentes sectores de la ciudad en nueve turnos. Cada noveno día, un sector de Bogotá convivía con esta restricción.
A pesar de que a mitad de año las medidas se flexibilizaron un poco, llegando a ciclos de 18 días, debido a la falta de lluvias, poco después volvió a regir la norma de los nueve días.
En su momento, se tuvo la meta de lograr alcanzar un 70 % de capacidad. No obstante, con el cierre del año acercándose, lo más probable es que Bogotá reciba el 2025 con unos embalses por encima del 40 % de capacidad.
La cifra puede parecer desalentadora, pero, así como lo ilustra el gráfico que se publica constantemente en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, la capital aún se mantiene alejada del 36 % de capacidad, un nivel que marcaría el día cero del racionamiento: un punto donde se fortalecerían las medidas.
“Así no lloviera hasta marzo, Chingaza llegaría al 12 %”, respondió Carlos Fernando Galán, tras las alegaciones de Gustavo Petro, presidente de la República, cuando este afirmó que Bogotá se quedaría sin agua.
Con esta afirmación, realizada en octubre de 2024, el alcalde compartió un mensaje firme, pero alentador en el que les aseguraba a los bogotanos que todavía hay seguridad hídrica a la ciudad. No obstante, tanto la Alcaldía como otros organismos siguen insistiendo en un uso consciente y responsable del agua.