Ciclismo
Socio de Egan Bernal se fue del Ineos y destapó la olla: contó lo que está pasando dentro del equipo
Situación crítica al interior de la escuadra británica.
Egan Bernal sigue perdiendo compañeros para la próxima temporada. En medio de los rumores que hablan de una posible desaparición del Ineos Grenadiers después de 2026, llegan unas inesperadas declaraciones de Ethan Hayter en las que cuenta la difícil situación que se está viviendo al interior del equipo.
Hayter correrá desde el próximo año con el Soudal-Quickstep, uno de los equipos en mejor forma del pelotón internacional.
En entrevista con Eurosport, el corredor británico aseguró que este año en especial fue crítico para el Ineos. “Creo que es hora de un cambio. Mi nuevo equipo realmente tiene pasión por el ciclismo y no veo la hora de empezar”, arrancó.
Hayter compartió escuadra con Egan Bernal en el Tour de Romandía, O Gran Camiño y la Vuelta a Cataluña en 2024, tres carreras en las que el colombiano fue jefe de filas y el británico uno de sus más importantes escuderos.
“Fue una colaboración bastante difícil este año y después de que se supo que dejaría el equipo se volvió aún más difícil… No lo sé. Les deseo todo lo mejor para la próxima temporada, pero es necesario que hagan algunos cambios”, indicó Hayter.
Voces de alerta
Las palabras de Hayter no son las primeras que se escuchan al respecto de la crisis de resultados que atraviesa el Ineos Grenadiers, aunque sí una de las más sonoras entendiendo que puso fin a cinco años en la escuadra británica para mudarse a uno de sus máximos rivales en grandes vueltas.
Además de este caso, en las últimas semanas hubo grandes especulaciones sobre la salida de Tom Pidcock, quien resultó descartado de manera sorpresiva en la nómina oficial para el Giro de Lombardía.
Ineos se apersonó de la polémica y parece que solucionó todo con Pidcock para que se quede por un año más, no obstante, hay varios equipos pendientes de lo que pueda suceder en las próximas semanas.
“No tenemos mucha información del caso Pidcock, ha pasado muy desapercibido. Yo me enteré por la prensa y eso es lo que sé. Supongo que tendrán que solucionar las cosas”, declaró Omar Fraile a Marca.
A finales de septiembre, Luke Rowe, corredor que también abandonará al Ineos para convertirse en director deportivo en 2025, apuntó contra Egan Bernal y el sueldo que tiene como una de las causas de la crisis.
“Antes estaba Froome, después tú (Geraint Thomas) y después tú y Egan, pero él era el tipo que acababa de ganar el Tour de Francia, dos años después el Giro; luego firmó su contrato millonario que consumía una gran cantidad de presupuesto y después se chocó con la parte trasera de un autobús y tuvo un accidente horrible”, recordó en el pódcast Watts Occurring que hace junto a Geraint Thomas.
Egan Bernal tiene ahora mismo uno de los sueldos más altos en el ciclismo. De acuerdo a la revelación anual de la Gazzetta dello Sport, el zipaquireño gana 2,5 millones de euros por temporada, siendo el noveno mejor salario del ciclismo mundial detrás de nombres como Pogačar, Vingegaard, Evenepoel y Roglič, entre otros.
“Lo que mucha gente olvida es que con cada equipo tienes a tu gran líder y lo basas en torno a ese corredor. Así que Alpecin respalda y paga bien a Mathieu van der Poel, UAE tiene a Pogi, y lo construye en torno a él; Visma lo construye en torno a un par de tipos como Van Aert y Vingegaard”, analizó Rowe.
El corredor galés argumenta que el “presupuesto enorme” del Ineos no está siendo bien utilizado. “Bueno, usted apoya a su caballo, ¿no? Eliges a tu jinete y le pagas bien y dices que ese es el tipo que va a tener éxito y construyes el equipo alrededor de él. En enero del primer año de un contrato de cuatro, tuvo una lesión horrible. Así que es fácil supervisar las cosas y decir que tienen un gran presupuesto y no rinden, pero desgraciadamente un tipo está lesionado y aún está en camino de volver, pero a la m...”, sentenció.