Ciclismo

Sale a la luz el culpable del accidente de Egan Bernal: video delata lo que realmente pasó

Aparecieron nuevas imágenes a solo metros del sitio donde ocurrió la caída.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

18 de febrero de 2025, 7:22 p. m.
Se conoció nuevo video desde la carretera donde ocurrió el accidente
Se conoció nuevo video desde la carretera donde ocurrió el accidente | Foto: Captura @videcolombia1

Egan Bernal tendrá que cambiar su calendario tras el fuerte accidente que sufrió en la Clásica Jaén Paraíso Interior. El zipaquireño tenía pensado participar en la Vuelta a Andalucía desde este miércoles, pero una fractura de clavícula no se lo permitirá.

Teniendo en cuenta que el tiempo mínimo de baja sería de un mes, Egan también se perderá la Strade Bianche y la Tirreno-Adriático, dos carreras que hacían parte importante de su preparación rumbo al Giro de Italia.

Por fortuna, el colombiano se encuentra fuera de peligro, aun cuando la caída se produjo en uno de los sectores de sterrato (camino de tierra) incluidos en los 169,2 kilómetros de recorrido de la Clásica Jaén.

Aunque hasta ahora no existía un video que revelara con claridad las razones de la caída, en redes sociales circulan nuevas imágenes que muestran el momento en que Egan Bernal pasa a toda velocidad siguiendo la rueda de otro corredor en el descenso.

El material grabado a solo metros del punto exacto deja en evidencia que Egan se encontró de frente con un muro separador de la vía que lo tomó por sorpresa y fue el verdadero culpable de la caída.

Aunque estaba señalizado y el personal avisó a los corredores que tuvieran cuidado, la velocidad en la que rodaban hizo imposible que el colombiano pudiera maniobrar.

Al final del video se ve que hubo otro corredor que cayó cerca de Egan Bernal y que varios de los ciclistas que venían por detrás tuvieron que frenar en seco para evitar caerse en el mismo sitio que el actual campeón nacional de ruta.

Primeras palabras de Egan Bernal

Luego de eso vino la atención de los servicios médicos de la carrera y el traslado hacia un centro asistencial del que salió en horas de la noche, rumbo al hotel de concentración donde ya se encontraban el resto de sus compañeros, incluido el ganador de la competencia Michal Kwiatkowski.

A través de los medios oficiales, Ineos Grenadiers publicó las primeras declaraciones de Egan Bernal tras el accidente. “Me sentí muy feliz de volver a competir en Europa, especialmente con mi nueva camiseta de Colombia y además empezando con una victoria de Kwiato”, dijo inicialmente.

Egan Bernal estaba estrenando su camiseta tricolor como campeón nacional de ruta
Egan Bernal estaba estrenando su camiseta tricolor como campeón nacional de ruta. | Foto: Ineos Grenadiers

El zipaquireño prefirió sacar lo positivo de la jornada en territorio español. “La forma en la que corrimos fue genial y fue muy agradable ser parte de un equipo fuerte. Me sentía muy fuerte y, obviamente, estoy triste por haberme caído, pero al mismo tiempo la forma en la que me sentí durante la carrera me dio mucha confianza y motivación para seguir trabajando duro, la temporada (por delante) es muy larga”, aseguró.

Egan venía de ser campeón nacional de contrarreloj y ruta en Colombia, por lo que había grandes expectativas sobre su desempeño en la Clásica Jaén. Antes de la caída comandó el lote principal y cerró los intentos de fuga que ponían en peligro la victoria de Kwiatkowski.

“Me he sentido muy bien en las tres carreras que he hecho, así que solo tengo que seguir trabajando y espero estar de vuelta pronto”, completó el ciclista colombiano.