Ciclismo

Egan Bernal sufre accidente y cae en la Clásica Jaén: tendría grave lesión

El colombiano venía haciendo una gran carrera a favor de su compañero Michal Kwiatkowski.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

17 de febrero de 2025, 4:40 p. m.
Egan Bernal estaba estrenando su camiseta tricolor como campeón nacional de ruta
Egan Bernal estaba estrenando su camiseta tricolor como campeón nacional de ruta | Foto: Ineos Grenadiers

La primera carrera de Egan Bernal en Europa no ha terminado de la mejor manera posible. Aunque el colombiano hizo un gran trabajo como gregario del polaco Michal Kwiatkowski, cayó sobre el tramo final de la competencia y habría sufrido una grave lesión.

Iñaki Berrueta, periodista de DSports, fue el encargado de informar sobre el primer parte médico que hicieron llegar a los medios desde la dirección de carrera del Ineos Grenadiers. Según contó durante la transmisión, Egan tendría una fractura en la clavícula izquierda que está pendiente de ser confirmada a través de los exámenes médicos que se le practicarán en las próximas horas.

La caída de Egan no salió al aire, pues las cámaras estaban pendientes de la lucha de Kwiatkowski por quedarse con el triunfo en la región de Úbeda.

El polaco cruzó la meta en solitario y le dio a Ineos su primera victoria del año en el World Tour, pero la alegría no fue completa al enterarse que el grupo principal había llegado sin el colombiano.

Egan Bernal no terminó la carrera y, según las primeras informaciones, habría sido atendido en el lugar de la caída por los servicios médicos dispuestos por la organización de la Clásica Jaén Paraíso Interior.

En caso de confirmarse la fractura de clavícula, la primera consecuencia será la modificación inmediata de su calendario. El zipaquereño tenía pensado participar en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol desde el próximo miércoles 19 de febrero, pero no podrá tomar la partida.

Los directores del Ineos esperarán por el diagnóstico médico para tomar decisiones al respecto, pues la idea con Egan es que participe en el Giro de Italia durante el mes de mayo. De hecho, esa era la razón por la que tenía un nutrido calendario de carreras preparado para esta primera parte de la temporada.

La Clásica Jaén significaba el primer gran reto del año para el ciclista colombiano, pues constaba de 33 kilómetros de sterrato (camino sin pavimentar) en los que se destacó cerrando los huecos y marcándole el paso a Kwiatkowski.

Egan hizo el trabajo del desgaste hasta que el polaco se fue en solitario y cumplió con una victoria que ilusiona a los dueños del Ineos Grenadiers, de cara a una temporada en la que necesitan cerrar la brecha que hay respecto a UAE Team Emirates, Visma-Lease a Bike y Soudal-Quickstep.

UBEDA, SPAIN - FEBRUARY 17: (L-R) Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers, Tim Wellens of Belgium and UAE Team Emirates - XRG and Jordan Labrosse of France and Decathlon AG2R La Mondiale Team attack in the chase group passing through a gravel strokes sector during the 4th Clasica Jaen Paraiso Interior 2025 a 169.2km one day race from Ubeda to Ubeda on February 17, 2025 in Ubeda, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal atacando sobre el sterrato en la Clásica Jaén Paraíso Interior | Foto: Getty Images

Las palabras de Egan

Antes de iniciar la carrera y sufrir el grave accidente que tiene preocupados a todos en el Ineos, Egan Bernal había hablado de sus sensaciones sobre el inicio del calendario en Europa.

“Feliz por volver a ganar después de tanto tiempo y más aún hacerlo en casa, con mi familia, en una carrera que siempre había querido ganar (Nacionales de Ruta). La voy a recordar durante todo este año que voy a llevar la camiseta de campeón nacional, muy lindo”, declaró.

Egan llenó de elogios a Cristian Alonso, empleado del Ineos que rompió en lágrimas tras verlo ganar en Colombia. “Cristian ha sido una persona que ha estado conmigo en las buenas y en las malas... Siempre ha estado ahí apoyándome. Tanta gente que incluso ya no está en el equipo, toda mi familia. Yo creo que para mucha gente ha sido emocionante”, finalizó.