Deportes

Video | Entre lágrimas: así vivieron los jugadores del Pereira el inédito pase a cuartos de final de Copa Libertadores

Los futbolistas matecañas sellaron una noche histórica en 79 años del club.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023
Celebración del Deportivo Pereira
Celebración del Deportivo Pereira | Foto: Getty Images

El Deportivo Pereira está en boca de todo el continente y, por qué no, del mundo entero. Apenas debutando en Copa Libertadores tras salir campeón de Liga Betplay el pasado 7 de diciembre, afrontó la fase de grupos con todo el profesionalismo y ganas de hacer historia, ganándole a Boca Juniors en su fortín y, posteriormente, dejando en el camino a Colo-Colo en Santiago de Chile.

Deportivo Pereira, uno de los equipos que jugará hoy
Deportivo Pereira hace historia. | Foto: Getty Images

Ahora bien, en la ronda de octavos de final, Pereira mató al “matagigantes”, así suene extraño. Los dirigidos por Alejandro Restrepo se metieron entre los ocho mejores de Sudamérica tras empatar 1-1 ante Independiente del Valle y, con ello, aprovechando la ventaja previa en la ida, se clasificó a cuartos de final y esperará a Palmeiras.

El partido fue más dramático para el onceno matecaña, que se vio encerrado en un inicio de partido, pero de a poco, fue saliendo de esa presión y llegó a ser propositivo en varias oportunidades. Un gol de Larry Angulo, a los 50 minutos, desató la euforia de las 4 mil almas presentes en el Estadio Olímpico de Atahualpa en el frío de Quito.

Así fue la celebración de los hinchas pereiranos

Cuando el juez central del partido, el argentino Darío Herrera, decretara el final del partido a casi 100 minutos, luego de tanto tiempo que se perdió por una revisión del VAR y el posterior penal desperdiciado por Michael Hoyos, jugador de IDV, una multitud de jugadores se desplomaron al piso y, lógicamente, le dieron gracias a Dios por ese resultado inédito para ellos.

Deportivo Pereira cumple con un desempeño histórico en la Copa Libertadores
Deportivo Pereira cumple con un desempeño histórico en la Copa Libertadores | Foto: Getty Images

Y, obviamente, se veía la otra cara de la moneda: los locales no podían creer que habían quedado afuera de la Copa Libertadores, un hecho calificado para ellos de “fracaso”, pues el proyecto deportivo marcaba que ya era hora de pelear el título internacional, tras ganar la Sudamericana el año pasado.

La pelota no les entró en el complemento, además de que sus fanáticos reprobaron el resultado y no aceptaron el desliz a manos de los negriazules.

Y después de que los jugadores asimilaron la magnitud de esa igualdad, frente a su hinchada, varios referentes corearon y bailaron con miles de simpatizantes en la tribuna norte, esto mientras los hinchas abandonaban el recinto de Atahualpa.

La impresionante racha del FPC que rompió Pereira

Gracias a su paso a la siguiente instancia, el equipo colombiano logró romper una mala racha para los clubes de nuestro país. De acuerdo a la estadística, el Pereira se convirtió en el primer equipo desde el año 2016 que logra avanzar a los cuartos de final.

Vale anotar que los clubes colombianos no habían podido lograr sus mejores presentaciones en ediciones anteriores. El último que había logrado dicho paso había sido Nacional cuando quedó campeón.

Además, el club ya se ha asegurado hasta la fecha USD 6.550.000, una cifra cercana a los 26 mil millones de pesos, casi que la totalidad de lo que valía el club hace unos años, cuando estaba en la famosa etapa de liquidación.

Juan Sebastián Quintero celebrando con los hinchas del Deportivo Pereira
Juan Sebastián Quintero celebrando con los hinchas del Deportivo Pereira | Foto: Getty Images

Deportivo Pereira se medirá a Palmeiras, rival que se ha catalogado como el máximo candidato a llevarse la Copa Libertadores. El elenco paulista venía de hacer la tarea y despachar a Atlético Mineiro con un gol en su serie, asegurándose en la fiesta de ocho clasificados y dando otro paso más para el sueño de los paulistas.

Se estima que el cotejo de ida sea en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, exactamente la semana del miércoles 23 de agosto, mientras que la vuelta será en Sao Paulo el 30 de agosto, con horario exacto pendiente de definir.