Deportes
La estadística que favorece a Nacional en Bogotá y que tiene a los hinchas ‘verdolagas’ ilusionados con una nueva estrella
Tras el empate en Medellín, los ‘verdolagas’ sueñan con dar la vuelta olímpica en Bogotá.
En un inicio vibrante, digno de una final histórica entre Atlético Nacional y Millonarios, se disputaron los primeros noventa minutos de la gran final del fútbol profesional colombiano. La serie quedó abierta para ambos equipos tras el empate sin goles y ahora los ‘verdolagas’ tendrán que ir al estadio Nemesio Camacho El Campín en busca de la estrella número 18.
Millonarios tiene la ventaja de jugar ante su público, el cual ya agotó la boletería disponible y se espera la presencia de más de 35.000 aficionados azules el próximo sábado, sin embargo, Atlético Nacional ya conoce lo que es jugar una final con público visitante y ganarla.
El empate en el partido de ida que dio el pasado miércoles -21 de junio- fue el número 14 en las 42 finales disputadas desde que se creó el formato de torneos cortos en el año 2002. De esos catorce empates que se han dado en el juego de ida, siete de ellos terminaron 0-0.
Además, en diez oportunidades, el equipo que se proclamó campeón lo hizo ante su público en condición de local luego de haber empatado en el juego de ida. Siendo así las cosas, solamente en tres ocasiones el equipo visitante se ha quedado con la estrella en condición de visitante luego de haber igualado a cero en el primer partido.
Tendencias
Ahora bien, los datos que ilusionan a la hinchada ‘paisa’ es que el único equipo que logró levantar el título de visitante con un 0-0 previo fue Atlético Nacional y justamente lo hizo en Bogotá, en esa ocasión frente a Independiente Santa Fe en el año 2013.
Una estadística que no favorece al club embajador se remonta al primer semestre del 2021, cuando Deportes Tolima se coronó campeón en el estadio Nemesio Camacho El Campín tras igualar en el primer partido 1-1. Sin embargo, Millonarios, en la final del año 2012 disputada ante Medellín, logró un empate a cero goles en el primer partido que tuvo lugar en el estadio Atanasio Girardot y, finalmente, ante su público se coronó campeón el 16 de diciembre en la tanda de penales.
Finales disputadas entre Nacional y Millonarios
Esta es la primera vez que Nacional y Millonarios se enfrentan en una final de liga colombiana, aunque ya se han enfrentado en otras tres finales en la historia, que tienen un saldo de dos títulos para los verdolagas y uno solo para los embajadores. Estas son las tres finales que han disputado dos de los gigantes del fútbol profesional colombiano:
Copa Merconorte 2000
Este torneo era la segunda copa internacional más importante para los colombianos hasta 2022, después de la Copa Libertadores. Y durante su edición del año 2000 se presentó final colombiana entre Atlético Nacional y Millonarios, tal como había sucedido el año anterior entre América y Santa Fe y en el 98 entre Nacional y Deportivo Cali.
En la final de ida disputada en Bogotá, los dos equipos empataron sin goles. Pero en la definición en el Atanasio Girardot, Nacional derrotó 2 a 1 a Millonarios y quedó campeón de la Copa Merconorte. Título internacional que ya había obtenido en el año 1998.
Copa Colombia 2013
En la última década del fútbol colombiano apareció la Copa Colombia, un torneo que no se jugó con regularidad en la historia del FPC, pero que en los últimos años ha ganado gran relevancia debido a que el campeón recibe un cupo a torneo internacional.
En la edición del año 2013 se encontraron en la gran final Atlético Nacional y Millonarios, dejando nuevamente campeón al equipo verde. En El Campín, el partido terminó empatado 2 a 2, y en Medellín, Nacional ganó 1 a 0 y logró ser campeón nuevamente frente a uno de sus eternos rivales.
Superliga 2018
Luego de que Nacional y Millonarios fueran los campeones de las ligas en el año 2017, tenían que enfrentarse en la Superliga del año 2018. Y aunque normalmente este título es considerado menor, en ese año tuvo una gran importancia ya que se enfrentaban ‘verdolagas’ y ‘embajadores’.
Esta fue la primera vez que los azules pudieron ganarle una final al equipo antioqueño. En el partido de ida, al igual que en las otras dos finales, terminaron empatando. Pero en el Atanasio de Girardot, el Millonarios de Miguel Ángel Ruso sorprendió a Nacional y quedó campeón con un marcador de 2 a 1.