Deportes
Grave lío legal para Club León de James Rodríguez: los sacarían del Mundial de Clubes
Sin certamen internacional podría quedar el 10 de la Selección Colombia.
Para Club León, equipo del que desde hace un par de semanas hace parte James Rodríguez, su gran objetivo durante el 2025 es la disputa del Mundial de Clubes de la Fifa.
Justamente por ello es que la directiva hizo semejante contratación, sumada a otros talentos, tales como el experimentado Andrés Guardado, el cual ostenta tener el récord de mayores presencias con la Selección de México.
De momento para el onceno fiera en la Liga MX las cuestiones marchan bien, pero de cara al torneo internacional al que están clasificados, en los próximos meses podrían aparecer líos graves ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
De acuerdo a lo informado en un comunicado reciente por el club Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica, estos llevaron una demanda que ya habían puesto ante la FIFA, ahora con el otro ente del balompié mundial.
Lo más leído
“Eleva caso Mundial de Clubes al TAS. Ante la inacción por parte de la FIFA a la gestión presentada por Liga Deportiva Alajuelense se interpuso una demanda formal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, indica la misiva.
La razón que motiva al equipo costarricense a actuar de esta manera es su desacuerdo con la participación de los clubes de Guanajuato, ya que argumentan que no debería ser permitido que dos equipos de un mismo conglomerado económico estén clasificados.
Es importante recordar que el Club León forma parte del Grupo Pachuca, un consorcio empresarial que también es propietario del CF Pachuca. Justo ahí, es que el problema se presenta, dado que los tuzos también consiguieron su lugar en el certamen y fueron asignados al grupo H junto al Real Madrid, Al-Hilal y el RB Salzburg.
Conforme a lo que reglamento de la Fifa dice, “ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta, estar implicado de ningún modo la gestión o la administración y resultados de otro club participante en la competición”.
El empresario, Jesús Martínez, es presidente del Grupo Pachuca, a su vez, es presidente del Club León, del que hace parte James Rodríguez, lo que derivaría en que se esté cometiendo una infracción, que podría derivar si prospera la demanda, en la salida del cuadro esmeralda del Mundial.
Según Alajuelense, “en la demanda, se demuestra la existencia de una multipropiedad entre los clubes León y Pachuca, así como el hecho de que ningún equipo tiene un mejor derecho al nuestro para participar en el próximo Mundial de Clubes”.
Para los de Costa Rica, este movimiento es uno más, ya que, en primera instancia, no fue fructífero su pedido: “Esta apelación responde a un caso de denegación de justicia por parte de la FIFA, al no atender el reclamo interpuesto por nuestra institución y en defensa de la integridad de la competición”.
📝 LDA eleva caso del Mundial de Clubes al TAS. pic.twitter.com/vUfjK2PQ6J
— Alajuelense Oficial (@ldacr) February 3, 2025
“Liga Deportiva Alajuelense ha solicitado al TAS una resolución a más tardar un mes antes del inicio del Mundial, garantizando así una decisión justa y oportuna”, cierran poniendo fecha a la respuesta del Tribunal.
Así las cosas, un mes antes del inicio del certamen orbital de clubes (15 de junio), podría saberse la suerte que corra el Club León, y si una el lío legal que se presenta, privará a James de jugar ante Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra) y Esperance Sportive de Tunisie (Túnez) en el grupo D.