Deportes
“Está permitido”: Papu Gómez rompe el silencio y cuenta toda la verdad de su sanción por dopaje
El argentino pondrá el caso a disposición de sus abogados.
Dos días después de conocerse la sanción en su contra por consumir una sustancia dopante en noviembre, antes del Mundial de Qatar 2022, Alejandro Gómez ha emitido un comunicado al respecto de lo sucedido, confirmando qué consumió y en qué contexto.
El Papu confirmó que le llegó la notificación del Comité Sancionador Antidopaje de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, teniendo en cuenta que el exámen que le practicaron se produjo cuando todavía hacía parte del Sevilla FC, equipo que le finalizó el contrato para esta temporada, en la que terminó recalando en el Monza FC de Italia.
El mediocampista argentino niega que haya intentado engañar al club y a su selección para tener mejor rendimiento en el campo de juego. “No solamente he cumplido estrictamente toda la normativa, sino que me he posicionado como un férreo defensor del deporte limpio y la deportividad, condenando y rechazando categóricamente toda forma de dopaje”, indicó en su pronunciamiento.
“Nunca he tenido ni tendré la intención de recurrir a una práctica prohibida”, remarca el futbolista.
Tendencias
Papu explica que “la presunta infracción tiene su origen en la presencia de terbutalina en mi organismo por haber recibido, por error y de forma accidental, involuntaria y no intencionada, una cuchara del jarabe de mi hijo pequeño, para el alivio de la tos”.
En su defensa, el jugador de 35 años asegura que el uso de la terbutalina “está permitido para los deportistas profesionales y que en ningún caso mejora el rendimiento deportivo en el fútbol”.
Al ser una sanción de dos años, que prácticamente acabaría su carrera como profesional, Gómez agotará las instancias para intentar regresar a la competencia lo antes posible. “Sin entrar en cuestiones de fondo, he puesto este asunto en manos de mis abogados al considerar que la tramitación del expediente disciplinario no se habría realizado no conforme a lo dispuesto en la normativa”, agrega el comunicado.
En Argentina hay un gran revuelo por este caso, que incluso ha generado críticas desde fuera del país al respecto de la participación del Papu Gómez en el Mundial que Argentina consiguió venciendo en la final a Francia. No obstante, esta sanción no es causal de castigo para la AFA, lo que implica que el título seguirá sin problemas en las vitrinas de la albiceleste.
Por último, agradeció los mensajes de respaldo que ha recibido en las últimas horas. “Quiero agradecer todas las muestras de afecto y apoyo recibido en estos momentos complicados a nivel profesional”, sentenció.
Monza lo separa del grupo
Producto de la sanción, el Monza ha tomado la decisión de separar al Papu Gómez del grupo hasta nuevo aviso, aún cuando tiene contrato hasta mediados del próximo año.
Raffaele Palladino, entrenador del club italiano, se refirió al caso del argentino y lamentó que no pueda contar con él para lo que resta de temporada. “Es triste haberlo perdido porque estamos perdiendo a un gran futbolista y a un gran hombre. Se integró muy bien y realmente es un pecado, ya no poder contar con él”, dijo.
Aun sabiendo que la sanción podría caer, Monza apretó el acelerador para contratarlo procedente del Sevilla, donde prefirieron desmarcarse rescindiéndole el contrato durante el pasado mercado de verano.
“Éramos conscientes de que esto podía pasar, pero el grupo reaccionó bien. Veremos qué sucederá en las próximas semanas. En momentos difíciles, este grupo ha dado siempre excelentes respuestas”, agregó Palladino.
Además del comunicado, Gómez hizo una publicación en la que negó que esté pensando en el retiro, pues considera que no es justo despedirse de esta manera del deporte, que se lo dio todo a nivel profesional.