Deportes
Dimayor destapa audios VAR de Nacional vs. Envigado: fin a la polémica por gol anulado
Los árbitros fueron respaldados por el video.
Atlético Nacional sigue en ascenso, pese a jugar sin público por la ya conocida sanción que le cayó tras incidentes entre hinchas verdolagas y aficionados identificados con prendas del Junior de Barranquilla, el pasado 26 de septiembre.
Aunque la Dimayor desestimó las reclamaciones por los puntos y la ausencia de público, el cuadro antioqueño mantuvo su paso firme en la Liga BetPlay y está cerca de conseguir la clasificación a los cuadrangulares semifinales.
El pasado lunes festivo, Nacional venció en condición de local a Envigado y llegó a 26 unidades en total que le permiten escalar a la cuarta posición del campeonato, solo por detrás de América, Once Caldas y Santa Fe.
El partido no tuvo mayores polémicas, aunque sí hubo un gol de Envigado que generó comentarios en redes sociales.
Buscando desligarse de cualquier suspicacia, la Dimayor reveló los audios del VAR y dejó en evidencia la razón por la que el tanto de los naranjas no subió al marcador, aunque la jugada era tan justa que necesitó de ser triangulada en la cabina para descubrir la posición adelantada del anotador.
“El VAR en su chequeo protocolar y usando el sistema de líneas simples y en triangulación, con diferentes planos abiertos y cerrados, identifica y confirma correctamente al árbitro la anulación del gol. Al momento de la anotación, el atacante estaba más cerca de la línea de meta contraria, que el penúltimo adversario al momento de recibir el balón”, apunta la voz oficial de la Dimayor.
En los audios se escucha cuando, tras la anotación anulada a favor de Envigado, el árbitro Alejandro Moncada recibe la orden de retrasar el juego mientras revisan el fuera de juego marcado por su juez de línea.
“Alejandro, debemos trazar líneas. Es una situación muy justa”, dice el AVAR Elkin Echavarría, mientras su VAR, Luis Picón, empieza a buscar la posición del último defensor de camiseta verde.
Al encontrarse con el primer problema, Echavarría dice: “Sí, tenemos que triangular. Hay unos jugadores que nos están tapando, entonces danos tiempo”.
Después de encontrar la extremidad más adelantada del atacante envigadeño, es Picón quien le da el visto bueno a Moncada para darle continuidad al juego desde tiro libre indirecto a favor de Nacional. “Confirmo situación de offside en campo, puede reanudar. Offside”, dice el VAR.
Calma en Nacional
Esta revelación de audios no solo sirve para aclarar las razones por las que se anuló el gol, sino también para calmar las aguas en Atlético Nacional, que venía tocado por la pérdida de puntos contra Junior y el empate con polémica frente a Deportivo Cali, ambos en el Atanasio.
Y es que unos días antes del partido contra Envigado, los verdolagas habían dejado ir dos puntos a raíz de un craso error arbitral del colegiado Mauricio Mercado.
Al minuto 88, Marquinez salió a cortar un balón cerca del borde del área. Los jugadores del Cali reclamaron una supuesta mano del arquero, y Mercado señaló un tiro libre indirecto. Esto permitió a Jarlan Barrera crear la jugada de laboratorio que resultó en el empate.
Luego del pitazo final, Cardona habló como líder del vestuario y mostró su inconformismo con el arbitraje colombiano. “Me deja triste esto, me sucede otra vez a mí. Hace un año no me pitó un penalti con América. No me gusta hablar de eso, pero todos lo vieron hoy que no cogió el balón afuera”, declaró.
“Queríamos darle una alegría a nuestra hinchada, a nuestra familia, porque vinieron a acompañarnos afuera del estadio. Que nos perjudiquen así un trabajo, la verdad es que nos deja muy triste. Esperemos que así como nos castigaron por lo que pasó en el Atanasio, también tomen correctivos con esto porque uno viene a trabajar honestamente y que pase esto es triste. Es triste que pase en nuestro fútbol siempre”, sentenció.