Deportes

Colombia se coronó campeón mundial sub-20 de fútbol de salón: así fue la gran final

El combinado nacional levantó la copa en Paraguay.

Redacción Deportes
25 de noviembre de 2024
Colombia levantando el trofeo como campeón mundial Sub-20 de fútbol de salón
Colombia levantando el trofeo como campeón mundial Sub-20 de fútbol de salón | Foto: FCFS

El fútbol de salón es uno de los deportes que más se practica en Colombia. Conocido coloquialmente como ‘microfútbol’, es una disciplina en la que el país es potencia internacional con nombres de gratos recuerdos como el de Jhon Jairo Pinilla, principal exponente surgido en los barrios populares de Bogotá.

Aunque esa selección de mayores que fue campeona en 2011 y 2015 ya está de salida, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

Este domingo, 24 de noviembre, Colombia se consagró con el título del Mundial Sub-20 celebrado en España y organizado por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF).

La final contra Paraguay terminó con empate a tres goles, lo que obligó a definir el campeón con disparos desde el punto penal. El combinado nacional fue más efectivo desde el punto blanco y levantó la copa en el Coliseo 1 de Octubre de Balaguer, Cataluña.

Paraguay arrancó por encima en el marcador con un gol de rebote de Abelardo Melgarejo. La reacción colombiana dio frutos con el empate de Jaider Morales, antes del descanso.

En el segundo tiempo vinieron los golazos de media distancia de Leonardo Barbosa y Gilder Puin para aventajar al onceno tricolor, sin embargo, la garra guaraní apareció para obligar el alargue con los tantos de Victor Aguilar y Eduardo Riquelme.

La diferencia en los penales la hizo el cobro fallido por Michel Saucedo. Colombia acertó sus tres lanzamientos desde los seis metros y se coronó con un título que augura buen futuro para el deporte nacional.

De esta manera, el país levantó su octavo título mundial en la historia del fútbol de salón: tres de mayores, dos femeninos, dos sub-17 y el sub-20 conseguido el domingo en suelo español.

Subcampeones de América en futsal

Al tiempo que Colombia se coronaba campeón mundial sub-20 en Balaguer, jugadores de la misma categoría se quedaron con el subcampeonato en el Conmebol Sudamericano Sub-20 de futsal disputado en Lima, Perú.

Argentina venció a la Tricolor en una final que se maquilló en el segundo tiempo gracias al descuento de Manuel Maturana y Brandon Leal. El resultado fue un 4-2 que le permitió a la albiceleste sumar otro título sobre Colombia este año, teniendo en cuenta el recuerdo reciente de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami.

En los partidos previos a la Final, Venezuela derrotó 3-2 a Perú para quedarse con el quinto lugar en la tabla general del torneo y Brasil 3-0 a Paraguay en la lucha por el tercer puesto.

Esta es la segunda vez en la historia que Argentina conquista este título, luego de haberlo ganado por primera vez en 2016. Brasil sigue liderando la tabla de campeones, con ocho conquistas.

COLOMBIA vs. ARGENTINA [2-4] | RESUMEN | CONMEBOL SUB20FS | FASE FINAL

¿Cuál es la diferencia entre fútbol de salón y futsal?

El fútbol de salón, jugado principalmente en América Latina, tiene sus raíces en los años 30, especialmente en Uruguay, y está vinculado a un estilo de juego que surgió como una adaptación del fútbol tradicional, pero en espacios cerrados y reducidos.

Por otro lado, el fútbol sala, cuyo nombre proviene del término portugués “futsal”, se consolidó como una disciplina reglamentada a nivel internacional gracias a la intervención de la FIFA. Su origen también se encuentra en Uruguay, pero fue en Brasil donde el deporte encontró su verdadera estructura. La FIFA adoptó oficialmente el futsal en la década de 1980, estableciendo normas universales que definieron la práctica del juego en cualquier rincón del mundo.

Una de las principales diferencias entre el fútbol de salón y el fútbol sala está en la estructura de las reglas. Mientras que el fútbol sala sigue un conjunto estándar de normativas aprobadas por la FIFA, el fútbol de salón ha sido tradicionalmente más flexible y está organizado por la AMF, que no tiene ningún tipo de vínculo con el ente rector del fútbol mundial.