Deportes
Arde la polémica: penalti claro, no pitado, empañó la fecha final de Liga y sacó a Once Caldas
Un reclamo fuerte se generó por parte del entrenador Hernán Darío Herrera.
Deportes Tolima fue el clasificado del grupo B de los cuadrangulares finales de Liga Betplay 2024-II. En el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, los de David González contaron con la fortuna de que pudieron ganar, al igual que lo hizo América a Junior, quitándoles del camino el otro aspirante a la clasificación del Torneo Finalización.
Un solitario tanto de Brayan Gil al minuto 32 del primer tiempo, le fue suficiente al onceno pijao para instalarse en el doblete de partidos más importante del semestre. Allí, se medirá a Atlético Nacional, rememorando las finales de 2018 y 2022, respectivamente.
Si bien el conjunto de Ibagué hizo los méritos para estar en la gran final, como es habitual, por un tema arbitral, quedó un sinsabor del paso del Tolima y por consiguiente, la eliminación del Once Caldas.
El blanco blanco era otro de los que tenía chances de pasar, tanto así, que logrando un empate por como estaban los demás resultados hubiese podido, pero, como lo dijo el mismo Hernán Darío Herrera, entrenador de esto: “El árbitro nos quita la posibilidad de ir a una final”.
Lo más leído
Semejante señalamiento del técnico al servicio del campeón de Copa Libertadores, se da luego de la acción producida en el minuto 90, más el agregado, donde un jugador del equipo de Manizales, es derribado por uno del de Ibagué.
En las múltiples repeticiones desde distintos ángulos, se ve cómo Junior Hernández codea por la espalda a su rival, lo incomoda, hasta que de forma contundente se olvida del balón para terminar empujándolo, dando espacio a pensar en un claro penal.
“Penalazo, penal”, se oye decir en la transmisión oficial de Win Sports al reconocido comentarista, Carlos Antonio Vélez.
Robaron de frente al Once Caldas 👀 pic.twitter.com/SNOSCgI8bL
— ʲʷⁱˡˡᵒᶜᵛ ™️ (@Jwillocv) December 8, 2024
Cuentas especializadas en el análisis de acciones de este tipo como El Var Central en X, pusieron la lupa a la acción polémica y dieron su veredicto.
“Para mí es infracción de Junior Hernández sobre Contreras. Desestabiliza al rival con su brazo cuando lo bloquea y le tira el cuerpo encima. Ya cuando el hombre del Once va cayendo agarra a Junior. Veo penal”, sentenciaron.
“En esta ocasión si dudo mucho que tengamos audios, sencillamente porque nunca hubo llamado del VAR a Hinestroza. La acción la revisaron bastante rápido y dieron continuidad”, sumó sobre la divulgación de los audios un días después para aclararlo todo.
En rueda de prensa por esa acción puntual, el ‘Arriero’ Herrera se fue de frente contra el árbitro así. “Da verraquera, pa’ qué. Da putería que un partido bien jugado del Once en el segundo tiempo, un arbitraje nos lo quite”.
“¡Da putería, no puede ser! Nosotros hemos luchado, el Once ha trabajado. Un señor que no pite un penal de esos, que no mire el VAR, es un descaro”, sumó a su malestar.
Desbordado contra la terna arbitral, siguió: “Que no nos quiten. Que no nos den nada, pero que no nos quiten. Le da a uno rabia porque uno luchar toda la semana para venir acá y enfrentar a Tolima, que Tolima no tiene la culpa”.
Haciendo un llamado para la aparición de la herramienta que, supuestamente, está para ello, pidió: “Pero es que así no podemos jugar. ¿Para qué está el VAR? Es mejor que el árbitro se equivoque dentro del terreno de juego”.
“Hizo todo lo que quisieron, quemaron tiempo, escondieron los balones. En Manizales nosotros hacemos eso y casi que tenemos cárcel. Le da a uno rabia porque el equipo jugó bien”, criticó.
“Los árbitros, por eso digo, evalúense. ¿Qué es lo que están haciendo?. No es pa’ que me castiguen, castíguenlos a ellos (los árbitros)”, manifestó.
“No es contra los entrenadores y jugadores, que se están matando, y el hombre (Hinestroza) nos quita la posibilidad de ir a una final, porque nos la quitó. No necesitamos ayuda de nadie”, finalizó.