Deportes

Alberto Gamero se para en la raya y refuta polémica del penal vs. Nacional: “deben retractarse”

A quienes no coincidieron con la decisión hizo pedido claro y defendió a los jueces del VAR.

Redacción Deportes
4 de diciembre de 2024
Falcao en la acción polémica del Nacional vs. Millonarios
Falcao en la acción polémica del Nacional vs. Millonarios | Foto: Colprensa

Una acción sumamente polémica se dio en el más reciente juego de las finales de Liga Betlay 2024-II. Se trató del penal decretado a favor de Millonarios en Medellín, que permitió salvar un empate 1-1 ante Atlético Nacional.

Lo ajustada de la definición de un fuera de lugar por parte de Falcao García hizo que partidarios del verde, como el Tino Asprilla, reaccionaran así: “Dimayor, árbitros y los del VAR, ustedes son unos ladrones, son unos sinvergüenzas, Falcao estaba en fuera de lugar”.

Palabras del Tino Asprilla sobre polémica jugada en el Atanasio.
Palabras del Tino Asprilla sobre polémica jugada en el Atanasio. | Foto: Getty Images/Colprensa

“Que alguien me explique cómo en Bogotá fue fuera de lugar y acá en Medellín no es fuera de lugar. A uno no le pueden ganar unos señores sentados en una cabina”, continuó en su protesta durante uno de los programas de televisión que hace parte.

Al reclamo, se sumó el técnico Efraín Juárez: “Nunca vamos a hablar del arbitraje, jamás. Ellos hacen su trabajo, no tiene nada que ver el arbitraje, son seres humanos que a veces te dan, a veces te quitan. Es parte del fútbol”.

Y sentenció que de no clasificar, era por esa acción puntual: “Hoy duele muchísimo, porque hicimos todo, no solo en estos 90 minutos, también en los 90 minutos pasados”. “Por circunstancias ajenas, parece que no cumpliremos el objetivo que es estar disputando otra final”.

Así explicó la decisión el VAR

Un día después se esperaba la salida de los audios VAR por parte de la Federación Colombiana de Fútbol para esclarecer todo: “Logra determinar que el atacante involucrado en la acción se encuentra a la misma altura del penúltimo defensor”.

Quienes estuvieron a cargo de la decisión, fueron los jueces Nicolás Gallo y Juan Pablo Alba, mismos que trazaron las líneas, las cuales determinaron la posición regular de Falcao en el momento que salió el tiro de Mackalister Silva.

Audios VAR Nacional vs. Millonarios fueron revelados por la FCF
Audios VAR Nacional vs. Millonarios fueron revelados por la FCF | Foto: Federación Colombiana de Fútbol

En la conversación de los jueces de la cabina, primero se escucha hacer reparo sobre una: “Posible mano del 9, posible penal”. No obstante, al dársele continuidad a la acción se resuelve: “Sigue, esto es pecho”.

Luego de eso, se adentran en la pena máxima que se pudo haber producido, misma que no dudan más de un minuto en confirmar: “Aquí le cruza el pie y no lo deja patear”.

Es justamente la siguiente acción, la que deja la polémica encendida. Como los mismos árbitros la describen: “Está muy ajustada, voy a trazar línea. Muy difícil… hay muchos pies”.

“Para mí es el pie de Tesillo. Voy a trazar la línea con el delantero (Falcao García). Confirmado el penal, no hay fuera de juego, es overlap. Muy ajustada”, sentencian.

Alberto Gamero pide retractación

Dicha salida del video, que aclaró todo, hizo que la polémica siguiese encendida, y más cuando el entrenador de Millonarios, Alberto Gamero, hablara para decir: “Los que hablaron sin ver el video tengan la capacidad de retractarse y decir que se equivocaron, todos nos equivocamos”.

Defendiendo por completo los intereses de los suyos, así como que jugador limpio, sumó: “En esto hay que tener tranquilidad, lo importante fue eso, sacaron los videos, se vio que no hubo fuera de lugar y que el fútbol se jugó en paz”.

Alberto Gamero durante la rueda de prensa tras el empate entre Millonarios y Atlético Nacional.
Alberto Gamero habló del penal entre Nacional y Millonarios. | Foto: Captura YouTube DIMAYOR

Para intentar cerrar todo lo que se ha dicho al rededor de la acción del penal, el estratega samario blindó, en cierta medida, con sus palabras al juez del compromiso, así como sus ayudantes por la decisión final.

“Juzgar sin ver es muy complicado. Yo siempre he dicho que los árbitros también tienen familia y ellos seguro que tratan de equivocarse lo menos posible, es como cuando nosotros le decimos a los jugadores, ‘vamos a entrar a la cancha a jugar por la familia’, seguramente se van a equivocar y no va a ser de mala fe”, acabó Gamero.